100 horas de activismo

Participantes Guadalajara

Pável Cortés Almanzar

Egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Realiza más de 30 biografías documentales para el proyecto “Forjadores de la Salud en Jalisco“. Productor del programa de televisión “RAP-TV Reportaje de Actualidad Política” para la Televisión Abierta de la Universidad de Guadalajara. Realizador y guionista de “El Documental detrás del Documental” y “Cuéntame tu Película, Fabulas y Realidades del Cine“ Actualmente se desempeña como Director de Contenidos y Programador del Premio Maguey, un galardón a lo mejor del cine Queer/LGBTTTI del mundo, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Fuck them all, dir. Maria Beatty, Francia, 2016, post porno, 70 min CLASIFICACIÓN C
viernes 17 de agosto, 20:00h, Casa Pajarito, Guadalajara

 

Guadalajara Pride

Guadalajara Pride es el movimiento de diversidad sexual más importante y multitudinario de Latinoamérica, sólo superado en número de asistentes por la Magna Marcha del Orgullo de la Ciudad de México y el Gay Pride de São Paulo en Brasil. Es un movimiento joven, con profundo interés social en políticas públicas que brinden igualdad de derechos y oportunidades para la población diversa que representa. En cuatro ediciones han reunido en conjunto a casi medio millón de asistentes, siendo el último, el más fructífero con más de 70 mil personas; todos comprometidos por una sociedad libre de discriminación por una ciudad más incluyente.

 

Juan Manuel Gómez Cobián 

Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara. Activista independiente por los derechos de la comunidad LGBTTTI. Director General del Chapala Price y miembro del Comité Organizador del Guadalajara Pride, el segundo movimiento de Diversidad más grande de México. Ha apoyado a diversas organizaciones de diversidad sexual, derechos humanos y con trabajo en VIH; actualmente capacita, atiende a grupos y universidades con pláticas, conferencias, cursos y talleres relacionados con los derechos humanos, diversidad sexual, denuncia ciudadana, prevención del delito, homofobia y no discriminación. Otorga asesoría legal y seguimiento procesal gratuito a personas LGBTTTI y de bajos recursos.

 

Rubicela Ramírez Chávez

Sexóloga, profesora y terapeuta de profesión. “Me considero un altavoz de las voces calladas y ocultas de la sexualidad, me gusta que a través de mi trabajo, puedo impactar a los y las universitarias en una perspectiva diferente de la sexualidad; formando medicxs y salubristas incluyentes, humanos respetuosos. Tengo una especialidad realizada en la clínica St. John con personas con disforia de género (hombres y mujeres) donde pude aprender un poco más del tema. Considero que un acompañamiento en salud mental es indispensable en personas que atraviesan este viaje de descubrirse e identificarse en el género que les gusta o desean, evitando con ello la disminución de la taza de suicidio. Creo firmemente que las estructuras mentales están cambiando, sin embargo, aún falta mucho por hacer, educar. Antes que una profesional me considero una soñadora, una tejedora de sueños.”

 

CHECCOS A.C Comité Humanitario De Esfuerzo Compartido Contra El SIDA A.C

El Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el sida A.C. (CHECCOS A.C.), surge en 1988 y se constituye legalmente un año más tarde. El 8 de marzo de 1989, nace con los primeros años de la aparición de la epidemia de VIH/SIDA, cuando la discriminación y el tema del cáncer rosa estaba en su máxima expresión, viéndose concretada en la falta de atención y discriminación de los servicios de salud con la población principalmente homosexual que llegaba a buscar atención.

 

Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad, Asociación Civil 

CODISE es una AC cuya misión es disminuir la discriminación relacionada con la salud y la educación hacia la población LGBTTI y Grupos Vulnerables en las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga del estado de Jalisco así como en Tepic, Nayarit mediante acciones de prevención, incidencia política y alianzas con actores clave.

 

Carlos Jacobo 

Activista y defensor de los derechos humanos, promotor del respeto y cuidado a los animales. Lic. en Diseño y Estilismo de moda por el Centro Superior de Moda Edith Martin. Director creativo y fundador de la marca de moda mexicana “Jacobo sin A”. Moda que deriva de un México Minimalista sin estereotipos de Género, logrando llevar un mensaje de inclusión y amor a todos los puntos de venta en donde la marca Jacobo sin A ha logrado posicionarse. Campañas, pasarelas, editoriales, entrevistas con mensajes de inclusión y respeto. Considerado como una de las 50 mejores marcas de moda mexicana por Colectivo Diseño Mexicano.

 

Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara 

El InMujeresGdl es la institución municipal encargada de la política pública en materia de igualdad sustantiva, derechos humanos y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Guadalajara, Jalisco México. Tenemos como objetivo general: respetar, promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas que habitan y transitan el municipio, y con ello procurar el mejoramiento de sus condiciones de vida. Nuestra misión es hacer efectiva la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal, así como en las políticas, programas, proyectos y acciones que aquí se lleven a cabo.

 

María Elena García Trujillo 

María Elena García es una mujer feminista. Actualmente construye desde la dirección del InMujeresGdl. Es economista de formación por la Universidad de Guadalajara y maestra en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
Activista feminista antes que feminista institucionalizada. Colaboró de manera activa en el movimiento nacional de 2014 #CalleSinAcoso y en otras causas feministas específicas. Ingenua probablemente, buscadora de grietas en el sistema patriarcal para romperlo. Se especializa en la construcción de política pública y marcos normativos para el avance de las mujeres y niñas en las instituciones.
Ya como directora del InMujeresGdl ha llevado a cabo la implementación de una serie de proyectos que están innovando en la arena institucional relativa a la agenda de género. Es el caso del Modelo Único de Atención a Víctimas de Violencia que es un mecanismo municipal que articula y vincula todos los esfuerzos para poner en el centro la restauración de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencias. O el Observatorio Atala Apodaca que es un mecanismo de gobernanza que se soporta en el acceso a indicadores de género e información para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres.

Jimena Díaz Chaires 

Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Guadalajara.
Actualmente trabaja en el Instituto de las Mujeres en Guadalajara como responsable del programa “Próxima estación: igualdad” dirigido a trabajar con la niñez temas como: la igualdad de género, la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Integrante de la primera escuela de liderazgo político para mujeres Jóvenes e indígenas del estado de Jalisco.

Cuerpos Parlantes

Cuerpos parlantes es un espacio para el encuentro, la puesta en común y el aprendizaje colectivo en torno a los feminismos y aquellas formas de conocimiento que incrementen nuestro potencial de organización y de vida. También para la celebración.
Realizan periódicamente eventos que desaten el aprendizaje y la acción colectivas, en forma de jornadas, talleres, ciclos de cine, conciertos, seminarios, reuniones de trabajo, performance, grupos de estudio y fiestas. Todo aquello que sea pretexto para el disfrute de los cuerpos que se conectan.

Patricia Torres San Martín

Doctora en Antropología Social (CIESAS – Occidente), Profesora Investigadora Titular en el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara desde 1986 a la fecha, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Autora de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas Arbitradas, los más recientes: Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía (2011); Lost and invisible: A history of Latin American women filmmakers, (2012), en Hispanic and Lusophone Women Filmmakers: Theory, Practice and Difference, Editors Parvati Nair; El Universo de las emociones. La reinvención del melodrama, (2015) en Construcciones de la nación en el cine mexicano de la época de oro al presente, Editores Chstian Wheir (et.al), Ed. Verveurt, Iberoamericana, Bonilla Artigas Editores, Alemania; Writing the history of Latinamerican women working in the silent film industry, 2013, en Women Pioneer Filmmakers Project, wfpp.cdrs.columbia.edu, Vol. 1, Cineastas de América Latina. Desacatos al oficio, en Cinema de Amerique Latine, Num. 22, ISBN 978 -2-8107-0298-5, abril 2014, Toulouse, Francia.

Manuela Camus Bergareche 

Profesora investigadora del Departamento de Estudios Urbanos de la Universidad de Guadalajara.
Me interesa el proyecto porque resulta original combinar arte, sensibilización y discusión de ideas. Escogería película dentro de Movilidad Humana y Migración.
Respecto a mi trabajo, en los últimos años me dediqué a trabajar sobre el privilegio a través de quienes residen en fraccionamientos cerrados o cotos de clases medias altas; y sobre la exclusión a través de los migrantes en tránsito por la Ciudad de Guadalajara. Colaboro desde hace años con FM4 Paso Libre y su Centro de Atención a Migrantes en la elaboración de sus informes anuales.

Mesón A. C.  

Instituto Jalisciense de las Mujeres

Érika Adriana Loyo Beristáin