100 horas de activismo

Participantes Guerrero

Marisol Wences Mina

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios como La Palabra, Milenio Guerrero, La Jornada, VICE.com, VICE News, entre otros; promotora y difusora cultural desde el ámbito público y privado. Actualmente es Directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Licenciada en Comunicación y Maestrante en Ciencia Políticas por el IIEPA-IMA UAGro, becaria de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Angélica Gutiérrez y Salgado

Licenciada y Maestra en Historia regional por la UAGro; actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en cultura, por el CIPES UAGro. Otros estudios que ha llevado a cabo son: Diplomados en temas de Cultura y de Género; Cursos y talleres de Literatura general y con perspectiva de género.

María Paulina Toledo Scherzer

Activista experta en cursos y talleres con diferentes temas de igualdad. Fue Titular de la Unidad de Género de la SEMAREN. “Tomé un curso de ABC de Género de la ONUMujeres, he estudiado temas sobre prevención de la violencia contra mujeres y niñas. Fui participante en la MIC Género 2017 en la Ciudad de Chilpancingo, comentando la película Los Niños de la Cruz.”

Enrique Solano López

Consultor, facilitador metodológico de áreas de investigación social sobre temas como: inseguridad y políticas públicas, seguridad ciudadana, prevención de la violencia, prevención del delito, administración pública y competitividad. Certificado por Inmujeres como capacitador en y desde el enfoque de la perspectiva de género y en Estrategia de prevención, atención y sanción sobre acoso y hostigamiento sexual; por ONU-Mujeres en sensibilización en cultura de género para gobiernos. Lic. en administración, Maestro en Desarrollo Turístico, especialidad en mercadotecnia.

Luz Vianey Laureano Hernández

Orlando Hernández Colín

Licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos por la misma universidad, obteniendo el grado con mención honorífica. Participó en el comité organizador del Congreso de Derechos Humanos, Género y Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en el año 2013, en el Estado de México; ha participado en proyectos de desarrollo comunitario que tienen como eje rector la sustentabilidad y los Derechos Humanos

Vanessa Ishel Ortega Castillo

Se nombra a sí misma como Ishel Ortecas, su segundo nombre y la fusión de sus apellidos. Orgullosamente costeña nacida en Acapulco, Guerrero en 1993. Sus estudios formales son licenciatura en Comunicación y maestría en Educación. Se dedica a la producción audiovisual con enfoque social, es egresada de la 5° generación de capacitación cinematográfica de Ambulante más Allá. Disfruta de la cercanía con la naturaleza y de vivir en movimiento, llenándose de experiencias para nutrirse existencialmente.

 

Xochitl Heredia Barrientos

Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, actualmente cursa la Especialidad en “Género e Interculturalidad” por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y la Maestría en “Género, Derecho y Proceso Penal” por el Centro de Estudios y Posgrado. Su interés académico por los estudios de género, tiene relación directa con el activismo que ha propuesto y que desde hace algún tiempo desarrolló en favor de las mujeres, principalmente de su estado.
Se ha desempeñado como capacitadora-asistente Electoral, Auxiliar Administrativo Electoral , Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Consejera Electoral Distrital.

Erika Salinas Chavelas

Nació en la ciudad de Acapulco Guerrero. Es licenciada en comunicación y maestra en administración. Docente. Activista feminista en medios de comunicación en programas de radio y televisión. Dirigió y produjo los documentales Guerreras y Voces por la Paridad en Guerrero, creadora y coordinadora editorial de la revista con perspectiva de género ACAFEM. Es presidenta de la asociación Ser Mujer Construyendo Igualdad A.C. Es mamá de Montserrat Antonela.

Roberto Arellano Radilla

Arquitecto Urbanista. Maestría en Urbanismo por la Universidad Autónoma de Guerrero. Interesado en temas de asentamientos populares en la ciudad y su espacio público.
1er lugar del Concurso Escribiendo Arquitectura de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (2011). Participante en el Workshop del Festival de Cine y Arquitectura De Santiago (2012) . Ponente en el 1er Seminario Internacional sobre espacio público (UNAM, 2018).

Susana Nava Ocampo

Es licenciada en  Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero y cuenta con Maestría en Ciencias Penales, a lo largo de su actividad profesional ha laborado como representante legal de empresas privadas, actualmente se desempeña como Directora Jurídica de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y desempeña el cargo honorifico de la Unidad de Igualdad de Genero.

Cuenta con la especialidad de Genero e intelectualidad por el Tribunal Superior de Justicia, y estudios de Derechos humanos.

Actualmente imparte cátedra en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Guerrero, en materias de Derechos Humanos y Derecho.

Solkamiry Robles Benitez

Acapulqueña y feminista. Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Administradora de Redes Sociales Digitales. Desarrolladora de contenidos digitales para el Gobierno del Estado de Guerrero y enlace de Comunicación Social del Gobierno del Estado para la difusión de los trabajos de la Alerta de Género.
Ha colaborado en la co-creación de diversas campañas institucionales, especialmente de concientización acerca de la violencia de género contra las mujeres y feminicidios como “Nunca más”, “Hombres de verdad” y “Guerrero sin acoso”. Recientemente fue reconocida por la Secretaría de la Mujer por su participación en la creación de la campaña “Micromachismos”, elegida por CONAVIM como una buena práctica del estado de Guerrrero en materia de género. Articulista en el medio digital “La Síntesis”.

Sergio Ferrer

Egresado de la UNAM en la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Es Premio Nacional de Periodismo 2012 en categoría Noticia. Fue corresponsal en la Montaña de La Jornada Guerrero, El Sur, Los Ángeles Press, Agencia Quadratin. Tallerista de rap y comunicación en el Cerereso de Acapulco, Ixcateopan, Copanatoyac, Atlamajac. Singjay de la realidad social sobre ritmos reggae y rap. Actualmente es integrante de área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y articulista de La Jornada Guerrero.

Norma Scarlett García Arias

Filósofa, locutora, reportera, foto-periodista en temas de: género, justicia social, derechos humanos y libertad de expresión.
Es integrante de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, integra la Comisión de Alerta de la Red Nacional de Periodistas, comparte corresponsalía en Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), también es parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y es parte de la Red Rompe el Miedo en Guerrero junto a organizaciones como Article 19 y Red R3D en Defensa por los Derechos Digitales.
Ha trabajado como locutora, productora y operadora de radio de proyectos culturales en Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en donde es colaboradora desde hace 15 años y conductora actual del espacio radiofónico de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género. Fue productora y creadora de Escena de un Locutor espacio cultural en Vive Guerrero Radio y Televisión, y colaboraciones con ABC Radio.
Fue becaria por la Red Nacional de Periodistas para el Séptimo encuentro para la Construcción de un Periodismo con Perspectiva de Género y el ABC del Periodismo de Datos y sobre Periodismo de Investigación y de Protección. Fue parte de la Escuela Virtual de Connectas sobre Periodismo a Profundidad y Colaborativo en la Plataforma para las Américas.

Alfonso Pérez Vicente

Licenciado en Psicología Social por parte del Universidad Autónoma de Guerrero. Escritor y periodista cultural.

Raymundo Díaz Taboada

Defensor y promotor de derechos humanos en ámbitos rurales y urbanos contra la tortura, desaparición forzada, desplazamiento forzoso y ejecuciones extrajudiciales. He trabajado en Chiapas, Oaxaca y Guerrero con presos políticos, activistas, movimiento social y pueblos originarios.