A 65 años del voto de la mujer en México

A 65 años del voto de la mujer en México
julio 3, 2018 comunicacion

Hoy se cumplen 65 años desde que se anunció en el Diario Oficial de la Federación un decreto que anunciaba el derecho de la mujer a ejercer su voto y ser votadas para puestos de elección popular, después de que un año atrás más de 20 mil mujeres se congregaran para demandar lo que les había prometido el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines.

Aunque éste fue un gran paso en el proceso de democratización del país, la realidad es que al género femenino le costó muchísimo emanciparse del yugo masculino y de la presión ejercida por sus padres y esposos.

Este decreto fue el producto de una larga lucha; lo que ahora es visto como algo usual, es un derecho que necesitó de muchos años de resistencia y activismo para que ninguna persona fuera menospreciada por razón de clase, raza o género para poder ejercer su ciudadanía.

Uno de los primeros países que dio igualdad a las mujeres fue Australia en 1912, aunque sólo era efectivo a mujeres blancas ya que mujeres (y hombres) aborígenes no pudieron votar hasta 1962. El último país del mundo en aceptar el voto de la mujer fue Arabia Saudita aunque no pudieron ejercer el derecho hasta el 2015.

La Ciudad del Vaticano es actualmente el único Estado del mundo en donde las mujeres no pueden votar. Sólo pueden postularse y votar los cardenales, que según la carta apostólica Ordenatio Sacerdotalis, son obligatoriamente varones, y de diferentes países.

Este año, las mujeres festejan más de seis décadas de ser partícipes en la elección de sus representantes, aun así no es momento para detenerse pues es una realidad la escasa presencia de la mujer para ocupar cargos públicos como secretarias Federales, gobernadoras locales, e incluso, presidentas de la República.

“Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces solo cuando nos obligan a guardar silencio” (Malala Yousafzai)