Argentina 100 horas de activismo

100 Horas de activismo

6-12 Dicimebre / ARG

En tiempos en los que alzar la voz ante la injusticia puede asumir costes personales, el activista surge como un hidalgo comprometido por una causa, por una idea, a la que confiere su tiempo y talento en búsqueda de una sociedad unida por el bien común.

El activismo requiere de entereza y coraje, pero sobre todo de tener vocación, que exige mantener integridad intelectual, de estar en constante actualización académica, de permanecer en vigilia ante las exigencias del problema, de discernir y discutir las ideas contrarias, y por desgracia, de sopesar la desilusión que crea en algunas ocasiones luchar contra la irracionalidad. Algún día las iniquidades se erradicaran pero no será hasta que más personas decidan tomar cartas sobre el asunto, en otras palabras, hasta que queramos volvernos activistas.

100 horas de activismo cumple su tercer año de existencia, tras haber alcanzado 117 charlas/debates en su pasada edición, tanto en México y como en Argentina. Este año queremos continuar esta dinámica en la que convocamos a ONG, activistas, funcionarixs públicos, académicxs y estudiantes de posgrado, a donar una hora de su tiempo para participar en charlas y debates sobre los estudios de género y los derechos humanos, en relación a los filmes que componen la selección oficial del Tour MICGénero 2018.

Al participar, lxs interesadxs no sólo aportan conocimiento, también se convierten en agentes de cambio, ya que transmiten su experiencia con referencia a estos temas, logrando una transformación social que solo con la proyección no se lograría. Este año, la meta ha sido volver a lograr 100 funciones-debate, misión que rebasamos al alcanzar 117 activistas en diferentes ciudades.

¡Te invitamos a conocerlas!

Jueves 6 de Diciembre

C.C. San Martín
Rita, el documental — Ana Inés Cabral
Román — CON PRESENCIA DEL DIRECTOR

Ana Inés Cabral

Periodista de la web de noticias de la Procuración General de la Nación, más específicamente, a cargo de la sección de trata de personas (sexual y laboral) de la web de noticias Fiscales.gob.ar . Cubriendo y siguiendo los casos vinculados a esta problemática además de informes y actividades institucionales. Anteriormente trabajé en los portales Infobae y Política Argentina. Además, colabora en el portal Infonews.

Viernes 7 de Diciembre

 

C.C. San Martín

No viajaré escondida — CON PRESENCIA DE LA DIRECTORA

Rómulo — CON PRESENCIA DEL DIRECTOR

Sábado 8 de Diciembre

C.C.M Haroldo Conti
Mama Colonel — Paula Rey

Paula Rey

Responsable del área de comunicación de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), es periodista, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Magister en Comunicación con Fines Sociales. Realizó además estudios de especialización en Periodismo Cultural y de actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Colaboró con diversos medios digitales y radiales e integra la Red PAR y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina.

Domingo 9 de Diciembre

C.C. San Martín
Los Adioses — Bárbara Duhau
Paraíso — CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
Silvana — SIN ACTIVISTA

C.C.M Haroldo Conti
Birds are singing in Kigali — Valeria Fornes

Bárbara Duhau

Nació en Buenos Aires en 1989. Es Licenciada en Comunicación (UBA), Diplomada en Comunicación, Género y Derechos Humanos (CPI-OEA), especialista en innovación creativa y escritora. Tiene más de 10 años de experiencia en la creación y producción de contenidos para medios tradicionales y digitales. De 2014 a 2017 co-dirigió la organización Un Pastiche – Género y Comunicación, cuya misión fue ampliar y mejorar las imágenes y la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Publicó los libros Criaturas insensibles (Galmort, 2009) y Forasteras (La Parte Maldita, 2013). Actualmente dirige el estudio de estrategia y creatividad Supernova y la comunidad digital de escritura y maternidad Vida Propia.

Valeria L. Fornes

Integrante de la Colectiva de Antropólogas Feministas del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FILO, UBA). Diplomada en Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales: Investigación Cualitativa, Acción Social y Gestión Cultural (CAICYT-CONICET) y Maestranda en Estudios de Familia (UNSAM). Participa desde 2008 de espacios de investigación, docencia, extensión y militancia en el área de Derechos Sexuales y Reproductivos, especialmente en la problemática de la violencia obstétrica y la politización del parto. Paralelamente desde 2010,  coordina actividades en el Equipo de Popularización de la Ciencia y colabora desde 2018 con el programa de Igualdad de Género, ambos de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (EXACTAS, UBA).

Lunes 10 de Diciembre

Casa Brandon
Queercore — Laura Milano

Laura Milano

Doctorada en Ciencias Sociales (FSOC-UBA-CONICET). Graduada de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Escribe e investiga sobre cuestiones vinculadas al cruce arte, género y sexualidades. Publicó el libro USINA POSPORNO: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía (Título, 2014). Integró el staff de la Muestra de Arte Pospornográfico de Argentina (2012-2014).

Martes 11 de Diciembre

C.C. San Martín
Programa de cortos 1 — Leila Mesyngier
Siempre andamos caminando — Verónica Jaramillo
Dolores — SIN ACTIVISTA

Museo del Libro y de la Lengua
Radio Kobani — Laura Tomala
Rita, el documental — Lucía Rojas Sandoval

Casa Brandon
My Wonderful West Berlin — Romina y Agustina

 

 

Leila Mesyngier

Periodista y licenciada en Ciencia Política. Cursó la Maestría en Antropología Social en Flacso. Da clases en la Universidad Nacional de La Plata y en la de Buenos Aires. Entre 2014 y 2018 fue editora de Cosecha Roja, donde investigó sobre violencia obstétrica. Además, creó la Beca Cosecha Roja, un espacio de formación en género y violencias para periodistas de América Latina. Desde febrero es secretaria de redacción de Revista Anfibia. Es mamá.

 

Verónica Jaramillo

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Abogada por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (UNAULA), Colombia y Magister en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de la Plata (UNPLA), Argentina. Actualmente, es investigadora y docente del Centro de Justicia y Derechos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).  Se especializa en Derechos Humanos, Derechos Laborales, Género y Migraciones Internacionales, actualmente investiga sobre el acceso a la justicia de las mujeres migrantes en la Argentina en contextos de trabajo doméstico y violencias.

 

Laura Tomala

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UNSAM) y Locutora Nacional.

Su coloquio de curso de posgrado en UNTREF sobre Industrias Culturales propone pensar un ciclo de cine feminista como política pública, ya que considera al cine como una herramienta transformadora y empoderadora.

Tiene especial interés por las cuestiones sociales, la inclusión, el acceso a la justicia, las cuestiones de género y derechos humanos.

 

Lucía Rojas Sandoval

Soy Comunicadora Social de formación profesional en el país de Colombia. Desde muy joven me interese en realizar proyectos en comunicación y producción audiovisual, logrando participar en talleres de comunicación y formación política entre jóvenes. Realicé cursos en Derechos Humanos, donde cuestione aspectos impositivos como la negación a jurisdicción indígena. Empecé mi formación en la Maestría en Ciencia Política en la UNSAM. Actualmente estoy proyectando mi trabajo como documentalista.

 

Romina Smiraglia

Egresada del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine, licenciada en Ciencia Política y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Profesora en UBA, UNPAZ y en la Especialización Superior en Estudios de Género y Teoría Feminista de la UNCAUS. Directora junto a Anabella Di Tullio del grupo de investigación “Feminismo y Política” (FSOC-UBA), e investigadora en grupos radicados en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA) y en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (UNPAZ). Integrante del consejo editorial de la revista Bordes, co-directora de Imagofagia, revista de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) e integrante de la Comisión de Géneros y Sexualidades en la misma Asociación. Su área de investigación abarca los estudios culturales, la teoría política, los estudios de género y queer, temáticas sobre las que ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas.

 

Agustina Pérez Rial

Graduada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), diploma en Gestión Cultural (IDAES-UNSAM) y magister en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Participó de grupos de investigación (UNTREF, UBACyT y UNA) con trabajos que indagaron desde producciones audiovisuales contemporáneas el cruce entre semiótica, estudios audiovisuales y género. Es coeditora del libro “Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine en Argentina” (Libraria, 2014). Tiene publicaciones en revista nacionales y extranjeras y ha dictado talleres en el país y en el exterior. Ha trabajado como consultora y en la coordinación de proyectos para diferentes organizaciones del tercer sector. Fue en el año 2016 una de las curadoras del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y, el año 2017 participó del Programa de Cine en la misma institución con su proyecto de largometraje “Danubio”, ópera prima como productora y directora. Desde julio del año 2017 dirige la productora de contenidos audiovisuales Fiørd Estudio.

 

Miércoles  12 de Diciembre

C.C. San Martín
Programa de cortos 2 — SaSa Testa
Mama Colonel — Miriam y Alejandra
Le viol du routier — SIN ACTIVISTA

Club Cultural Matienzo
Juck + Silvana — Lucas Martinelli

 

SaSa Testa

Cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Profesorx de Castellano, Literatura y Latín; Especialista Sup. en Conducción de las Inst. Educativas de Nivel Medio y Equivalentes; Especialista Sup. en Prof. Tutor (ISP JVG). Docente. Autorx de los libros La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa (2016); y Soy Sabrina, soy Santiago: Género fluido y nuevas identidades (2018); compiladorx de Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión (2018).

 

Alejandra Benaglia

Periodista feminista. Integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina y Red Par (Periodistas por una comunicación no sexista). Posgrado en Comunicación y Género del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana – Cuba; Capitalismo y Derechos Humanos, Universidad Madres de Plaza de Mayo; Mujeres y Derechos Humanos, Ministerio de Justicia de la Nación; Mujeres y Sindicalismo, Untref. Co conductora de Punto G (periodismo y género), nominado a los Premios Lola Mora 2018. Responsable de la columna Mujeres Sindicalistas en Diario Digital Femenino. Delegada congresal de base y paritaria del SATSAID desde 2007. Voluntaria de La Casa del Encuentro desde 2012.

 

Miriam Bobadilla

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género por Argentina. Es periodista y  comunicadora social. Realizó estudios de especialización en Género y Comunicación (Instituto Internacional de Periodismo ‘José Martí’ – Cuba) y en Políticas Públicas y Protección de Derechos (Facultad de Derecho – UBA). Colaboró con diversos medios digitales y radiales.

 

Lucas Martinelli

Doctor en Estudios de Género y Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en temas ligados al cine y las sexualidades (IIEGE), docente en la carrera de Artes (UBA) y en la Maestría de Estudios y Políticas de Género (UNTREF).