Arranca la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Arranca la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
julio 26, 2016 comunicacion

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra su 19º edición, que se llevará a cabo del 22 al 26 de julio en San Miguel de Allende y del 27 al 31 en Guanajuato capital. La entrada a todas las proyecciones será gratuita.

Las categorías en competencia son: Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Largometraje Documental y Largometraje de Ficción.

La selección oficial del GIFF 2016 recibió 3 mil 500 películas, entre las que destacan la película infantil Un Caballo Llamado Elefante, largometraje coproducido por México, Colombia y Chile, que narra la historia de Roberto y Lalo, a quienes su abuelo les encarga una misión especial: cuando muera, deberán liberar a su caballo antes de que sea vendido; y Gringo, ópera prima de José Luis Solís, que presenta la vida de un par de jóvenes que regresaron a México hace algunos meses después de terminar su doctorado en Quebec y no encuentran trabajo, más lo que si encuentran es una sociedad atemorizada y una fractura social tan absurda como inmediata.

Gringo tendrá dos funciones dentro del GIFF. Se inauguró en Nuevo León la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad de IMCINE. Su guion obtuvo el Primer Lugar en el 6to Concurso Estatal de Guion de CONARTE, además ha sido selección oficial en los siguientes festivales: Switzerland Indie Film Festival 2015, Hermosillo International Film Festival  2015, Canada Independent Film festival 2016, Los Angeles CineFest 2016, Lisbon International Film Festival 2016, North Wales International Film Festival 2016, 6th Rome CinemAvvenire Film Festival 2016 y Lyon International Film Festival 2016 donde obtiene el Premio a Mejor Fotografía.

Además se hará un homenaje al actor Demián Bichir, quien estrenará su más reciente película 7:19  del director Jorge Michel Grau, en la gala inaugural del festival en Guanajuato capital. El actor nominado al Oscar también ofrecerá una Master Class y una Cátedra actoral. Así como a Dolores Heredia, actriz, y actual presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, por su destacada trayectoria en el cine mexicano. En la sección Mujeres en el cine y la televisión, se homenajeará a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo. Con Japón como país invitado, también se hará homenaje a a la actriz japonesa Kaori Momoi.

Finalmente, el GIFF presenta Música + Cine, espacio que presentará documentales sobre bandas como Zoé, y conciertos de agrupaciones como Botellita de Jerez. También se realizará el concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia.

Alexandra Hernández