Celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT, 28 de junio

Celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT, 28 de junio
junio 28, 2018 comunicacion

Cada 28 de junio los colores del arcoíris se hacen presentes en múltiples ciudades. El Día Internacional del Orgullo LGBT; o día del orgullo, como se le suele llamar, es un día de visibilidad, reconocimiento y lucha, en ocasiones acompañado por diversas actividades en días previos, como lo es la marcha del orgullo gay.

La lucha de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis y demás poblaciones como intersexuales, asexuales, queer, etc., ha recorrido un largo camino. Se podría considerar que los disturbios en Stonewall (Nueva York) en 1969 marcaron el inicio del movimiento LGBT en occidente. Hartos de la represión policial, las poblaciones LGBT (principalmente la trans) rechazaron el ser detenidas por elementos policiacos y generaron tales disturbios, que el posicionamiento de los derechos de la población LGBT no podía ser ignorado ni postergado.

Un testigo de dichos eventos sintetiza lo sucedido al declarar que: “Los maricas se han hartado de la opresión”.

Sin duda, el hartazgo de la represión, la invisibilidad, la limitación de derechos, la discriminación, la situación de calle, el rechazo familiar, el despido injustificado, las “violaciones correctivas” y en general, los retos que enfrentan dichas poblaciones por ser parte de la diversidad sexual, ha sido el gran motor de la lucha LGBT que, abanderada por los colores del arcoíris, ya no exige tolerancia (porque ciertamente se trata de personas, no lactosa), exige inclusión, reconocimiento y respeto.

Por eso nos sumamos a la conmemoración y demandas de estas poblaciones hoy, Día Internacional del Orgullo LGBT, abonando desde esta trinchera a la construcción de una sociedad igualitaria.