Con la proyección de Jamón, jamón arrancó la retrospectiva Bigas Luna, uno de los cineastas más importantes de España

Con la proyección de Jamón, jamón arrancó la retrospectiva Bigas Luna, uno de los cineastas más importantes de España
agosto 15, 2017 comunicacion

Santiago Fouz Hernández, investigador de la Universidad de Durham (Reino Unido) y estudioso de Bigas Luna, estará presente en algunas funciones para comentar las películas.

 El martes 8 de agosto inició en la Cineteca Nacional la segunda retrospectiva de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017), dedicada a la obra del cineasta español Juan José Bigas Luna (1946-2013). Se trata de una iniciativa de Santiago Fouz Hernández, invitado de honor de MICGénero Tour 2017, quien lleva varios años investigando y escribiendo un libro sobre la obra de Bigas Luna.

Esta retrospectiva surgió del interés de Santiago Fouz y Bety Bigas, hija del cineasta español, de rendir tributo al director. Santiago Fouz y Bety Bigas han trabajado conjuntamente desde que se conocieron en la Universidad de Berkeley, San Francisco, mientras se él investigaba sobre la vida del cineasta y al mismo tiempo Bety Bigas organizaba un homenaje a su padre. Juntos han realizado retrospectivas de Bigas Luna desde el 2015, en San Francisco, Reino Unido,  y el año pasado en Barcelona.  En diciembre de este año estarán en Valencia, y en 2018 la retrospectiva está agendada para presentarse en Australia, Costa Rica y Los Ángeles.

Respecto a la película, Jamón, jamón (1992) Santiago Fouz mencionó que se trata de una película que lanzó las carreras de Jordi Mollà, Penélope Cruz y Javier Bardem, “fue un gran éxito a nivel comercial e internacionalmente, porque juega con muchos de los estereotipos españoles que quizás en España estaban intentando enterrarse hacia 1992, un año en que España se vendió al mundo como un país libre de prejuicios sobre la sexualidad de su población y lejano de la dictadura franquista, centrado en la democracia. Para esa fecha icónica se estaban organizando las Olimpiadas y la Expo Internacional de Sevilla”, enfatizó Fouz Hernández.

Para Santiago Fouz el cine de Bigas Luna, y en concreto Jamón, jamón,  recuerda a los españoles de dónde son, hacia dónde van y de dónde vienen, “la película juega con los estereotipos de forma extrema y casi obvia. A mí como estudioso de su cine, lo que me interesa mucho de esta película es la importancia de los sentidos, la comida, el olfato, el tacto”, puntualizó Fouz.

El homenaje a Bigas Luna continuará en la Filmoteca UNAM y Cinépolis Diana, donde se proyectarán Yo soy la Juani (2006), Bigas por Bigas (2017), documental que se terminó un año después de su muerte y se estrenó en el Festival de San Sebastián el año pasado, y Son de mar (2001). Además, de La trilogía de retratos ibéricos, conformada por las cintas Jamón, jamón (1992), Huevos de Oro (1993), y La teta y la luna (1994). Santiago Fouz estará en algunas de las presentaciones para comentar las películas de Bigas Luna.

Para finalizar, Adán Salinas, director general de MICGénero, afirmó: “este ciclo está en MICGénero por la exploración de las masculinidades y estereotipos, es importante revisitar este cine, estos autores, y que mejor que con Santiago Fouz”.