Concluye GenderLab/Work in Progress y entregan apoyos para Desarrollo y Postproducción

Concluye GenderLab/Work in Progress y entregan apoyos para Desarrollo y Postproducción
agosto 11, 2018 comunicacion

Este viernes 10 de agosto concluyeron las actividades de GenderLab/Work in Progress, actividad que se inserta en la sección de Industria, en el marco de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que se realiza del 2 al 12 de agosto en la Ciudad de México.

En Estudios Churubusco se llevó a cabo la clausura del programa que se realizó del 6 al 10 de agosto, con la declaración de los proyectos ganadores de esta quinta generación.

GenderLab/Work in Progress consiste en dos convocatorias anuales para abrir espacio de formación y apoyo a proyectos audiovisuales con perspectiva de géneros y de derechos humanos, en el área de “Carpeta de desarrollo” y “Postproducción”.
Este año se seleccionaron 12 proyectos entre ambas convocatorias, de México, Argentina, Estados Unidos y Colombia, en ficción y documental.

Los tres proyectos acreedores de los apoyos en la convocatoria de Desarrollo fueron Estimados señores, de Patricia Castañeda, al que se le otorgó el premio Movie Magic.

El largometraje de ficción plantea el escenario de Colombia en 1953: la situación en las calles es peligrosa, dos mujeres tienen un día para convencer a los hombres más poderosos del país para que finalmente le otorguen a la mujer el derecho a votar o, posiblemente sufrirán un castigo por sublevarse. Sin embargo, el discurso de igualdad no los convence y ellas deben de buscar otra solución, la cual puede poner en riesgo a sus familias y sus vidas políticas por estar peleando un derecho que cada día pierde relevancia.

El premio LCI – Seguros se otorgó al proyecto La vida es un carnaval, de Fernando Colin, que se realiza en co producción México-Francia y es un documental que muestra una historia de un grupo de amigos que organizan una fiesta tradicional de su pueblo en la que bailan hombres vestidos de mujeres para entretener a los pobladores, incluidos ellos mismos. El encuentro de estos amigos con Dana, actriz transexual mexicana, les hace reflexionar sobre su condición. La fiesta tradicional no los representa más, el deseo y los sueños de Everardo y sus amigos está en la libertad de su sexualidad.

El premio EFD, LCI – Seguros y Movie Magic fue para el proyecto La bruja de Texcoco de Gabriela Napoles y Rosa Castillo. Este largometraje documental entra a un espacio de convivencia íntima que revelará poco a poco —entre música y fiesta— la valentía y seguridad que necesita Octavio Mendoza para ser diferente. Este documental se acercará a Octavio, bruja de Texcoco, personaje único en el mundo de la música mexicana, carismático y talentoso, que reta nuestras convicciones sociales.

Los jurados de Carpeta de desarrollo fueron Laura Salas, Directora para América Latina y el Caribe en WITNESS, Laura Alderete, Directora de Programación en La Casa del Cine MX, e Inti Cordera, Director del Festival DocsMX.

En la convocatoria de Postproducción, el trabajo seleccionado fue Idalia y el Niño Santo, de Lucila Carballo, por ser un proyecto que representa la aventura de las creadoras por descubrir un universo tan rico en una región extranjera y pone la mirada en valores no hegemónicos en la actualidad y de gran trascendencia humana.

El apoyo al que se hizo acreedor es el otorgado por Estudios Churubusco, que consiste en $500,000.00 MXN en servicios de postproducción.

La mención honorífica por Entertainment Partners fue entregada al proyecto Tejedoras de la Memoria de Viviana Pineda, por rescatar una cultura poco conocida y dificultad para comercializar textiles artesanales.

Los jurados de Postproducción fueron Tlacateotl Mata, Director de Postproducción de los Estudios Churubusco, Úrusla Pruneda, directora de reparto para cine y publicidad y Michel Lipkes Leduc, Director artístico de FICUNAM.

En la premiación estuvieron presentes Adán Salinas Alverdi, Director de MICGénero, Inti Cordera, Tlacateotl Mata, Laura Alderete y Janeth Gutiérrez Leal, Coordinadora de Marketing en EFD.

Durante la semana, los participantes de GenderLab/Work in Progress tuvieron actividades de formación como páneles con profesionales de la cinematografía mundial y especialistas de los estudios de género y derechos humanos, así como pitch y asesorías personales, en Cineteca Nacional, Labodigital y en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Estas convocatorias se realizan gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C.), Estudios Churubusco, LCI – Seguros, EFD, Entertainment Partners y Labodigital.

Todos los proyectos participantes fueron:
Proyectos de DESARROLLO:
Mailin de María Silva Esteve – Argentina (2018)
La vida es un carnaval de Fernando Colin – México, Francia (2018)
La bruja de Texcoco de Gabriela Nápoles y Rosa Castillo – México (2018)
Madre de la espera de Dalinda Sandoval – México (2018)
Ocho cuentos sobre la hipoacusia de Charo Mato – Argentina, EE.UU. (2018)
– Trabajo sexual: el documental de Gabriela A. Treviño – México (2018)
Estimados Señores de Patricia Castañeda – Colombia (2018)
Proyectos de POSTPRODUCCIÓN:
Ruta 94 de Margarita Guillé Tamayo – México (2018)
Golpe y censura de Fabián Hernández – Colombia (2018)
El jardín de mi recuerdo de Sabrina Muhate – España, México (2018)
Idalia y El Niño Santo de Lucila Carballo – EE.UU., México (2018)
La memoria que nos teje de Viviana Pineda Partida – México (2018)

Consulta el programa de mano e información de cada película y el catálogo de Industria en micgenero.com y en redes sociales @micgenero.