Día del Padre, una invitación a repensar las paternidades

Día del Padre, una invitación a repensar las paternidades
junio 17, 2018 comunicacion

El día de hoy, como cada tercer domingo del mes de junio, se celebra el Día del Padre en México. Es una fecha importante, sobre todo si se considera que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 796 mil hogares son encabezados por un papá.

Si realizáramos una comparación con el día de las madres, se podría considerar que tanto el derrame económico como las celebraciones en hogares y trabajos, son menores en el caso de los padres. Sin embargo, la paternidad, junto con sus derechos y obligaciones, ha ido adquiriendo terreno en diferentes ámbitos.

La paternidad, como toda construcción social, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad y varía en gran medida dependiendo del contexto. Incluso al interior de México, bien podría ser muy diferente la paternidad de un joven de 18 años que vive en un contexto rural, que la de un hombre de 50 años en una ciudad.

Se ha tenido que recorrer un largo trayecto para el reconocimiento de que la ausencia también educa y que el papel de los hombres al interior de las familias va más allá del proveer económicamente, e incluye los afectos e involucramiento en la vida de lxs integrantes de una familia.

La participación de los padres en las labores domésticas, por ejemplo, sigue siendo de los retos pendientes en la sociedad mexicana. De acuerdo con el INEGI, mientras las mujeres destinan 68 horas a la semana a dichas labores, los hombres tan sólo dedican 31.3. El cuidado a integrantes del hogar también sigue recayendo en las mujeres, ya que ellas destinan 25.5 horas a la semana y ellos 14.2.

La paternidad no es labor sencilla, nadie nace sabiendo cómo ser el mejor padre, sin embargo, la deconstrucción tanto de la paternidad como de la masculinidad es indispensable para generar relaciones menos autoritarias y más igualitarias, y ésa bien podría ser la mejor forma de celebración, deconstruyendo.