Diálogos en confinamiento

Fake news y acceso a la información. Tiempos para la reflexión y verificación de datos.

Este video forma parte de la serie Diálogos en Confinamiento, realizado por la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, con el objetivo de abrir espacio entre personas especialistas para hablar de los temas que atraviesan el contexto que se vive a partir del confinamiento por el COVID-19, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

En este video participan Valeria Nohemí Durán Villanueva, miembro de la Unidad de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Martha Tudón de la organización Artículo 19.

 

Martha Tudón es defensora de derechos humanos, con expertise en construcción de políticas públicas participativas y procesos de incidencia hacia la verdad, memoria y justicia. Su experiencia laboral incluye consultoría de riesgo político e investigación en materia de seguridad pública, el Sistema de Justicia Penal y violaciones a derechos humanos. Actualmente funge como Coordinadora de Derechos Digitales en ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, donde implementa investigaciones y procesos de incidencia política y mediática en defensa de la libertad de expresión e información en el entorno digital.

Valeria Durán es Licenciada en Periodismo Digital. Comenzó su carrera como reportera en el Periódico AM de León, Gto. Desde 2016 se incorporó a la Unidad de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Miembro del CONNECTAS HUB de la Plataforma Periodística para las Américas (CONNECTAS).

Autora de «Las Muertas que no se ven: el limbo de los femincidios» y «Feminicidas Libres», trabajos de investigación periodística que exponen cómo miles de feminicidios han sido omitidos por las autoridades mexicanas y muy pocos feminicidas terminan en prisión. Sus investigaciones han sido reconocidas con la Mención de Honor en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN) ediciones 2016, 2018 y 2019. Mención Honorífica del Premio Excelencia Periodística 2017, Primer lugar en el Premio Rostros de la Discriminación 2017, Segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2017 y Segundo lugar en el Concurso Género y Justicia 2017, en la categoría de Reportaje Escrito.