El cineasta japonés Kore-eda se lleva la Palma de Oro en Cannes

El cineasta japonés Kore-eda se lleva la Palma de Oro en Cannes
mayo 20, 2018 comunicacion

Con la cinta “Shoplifters”, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda gana la Palma de Oro en la 71° edición del Festival de Cannes, realizada hoy 19 de mayo en Francia.

El jurado presidido por Cate Blanchett, eligió la cinta que apuesta por la familia que uno crea en la vida, en detrimento de los lazos de sangre, una línea narrativa recurrente del cineasta.

Kore-eda cuenta además con el Premio del Jurado en el Cannes de 2013, con la cinta “De tal padre, tal hijo”.

Sorpresivamente, Jean-Luc Godard también recibió una Palma de Oro especial para su cinta “El libro de la imagen”, a petición del jurado quien pidió permiso al certamen para inventarse un premio y reconocer “a un artista que hace avanzar el cine”.

La cinta “BlacKkKlansman”, de Spike Lee se llevó el Gran Premio del Jurado, con su grito de atención contra el racismo y contra Donald Trump.

El Premio del Jurado, una especie de medalla de bronce, fue para la libanesa Nadine Labaki, por su tercer largometraje “Cafarnaúm”.

El Premio a la Mejor Dirección, fue para el polaco Pawel Pawlikowski, con “Cold War”, el título de corte más clásico en la competencia, una historia de amor basada libremente en la relación de sus padres, y rodada en blanco y negro como “Ida”, con la que ganó el Oscar.

Con su demoledora encarnación de una inmigrante luchando por sobrevivir en un Moscú hundido en la nieve y la corrupción, la actriz kazaja Samal Yeslyamova ganó el premio a mejor actriz, con la película “Ayka”.

El mejor actor fue el italiano Marcello Fonte, protagonista de “Dogman”, de Matteo Garrone.

El galardón a mejor guion ex aequo fue para la italiana Alice Rohrwacher, por su “Lazzaro Felice” y para el iraní Nader Saeivar, por “Tres faces”, de Jafar Panahi.

Con esto pasó una edición más sin que otra mujer cineasta pudiera conquistar la Palma de Oro, desde 1933, con Jane Campion con su película “El piano”, quien sigue siendo la primera y única en 71 ediciones.

A pesar de que el Festival de Cannes 2018 será recordado por ser el del manifiesto feminista, después de que el pasado 12 de mayo, 82 cineastas posaron juntas en la escalera principal del Palis, representando a las 82 directoras que han competido en las 71 ediciones contra los mil 688 hombres, y que este año, el jurado estaba conformado con cinco mujeres de los nueve miembros que lo representan, la paradoja se observa en la competición, ya que de las 21 películas a concurso, solo tres estaban encabezadas por realizadoras.