Femsplaining, manual que apuesta por un gobierno paritario

Femsplaining, manual que apuesta por un gobierno paritario
junio 1, 2018 comunicacion

En respuesta al mansplaining, palabra compuesta de man (hombre) y explain (explicar), hoy anuncian el Femsplaining, un documento hecho por mujeres que militan en el partido político Morena y Abre Más Los Ojos para visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos en México.

A partir de un diagnóstico que realizó la coordinación de campaña del candidato a presidente de la República, Andres Manuel López Obrador (AMLO), plantean una serie de propuestas para acabar con las disparidades culturales, económicas y sociales, entre mujeres y hombres.

El documento evidencia la deuda histórica que se tiene con las mujeres, así como la posición estereotipada que ha condicionado su desarrollo y oportunidades tanto en la educación y el trabajo, como en el ámbito político, por lo que apuesta por una administración pública con perspectiva de género.

Con esto, se espera que se incluya a las mujeres de forma paritaria en la administración pública federal, ya que, “solo uno de los 32 estados es gobernado por una mujer, solo hay dos ministras en la SCJN y solo 47 de los 128 asientos que hay en el Senado son ocupados por mujeres. En el último gobierno, únicamente tres mujeres encabezaron secretarías de estado y sólo el 16 por ciento de las alcaldías están presididas por mujeres”, cita el documento.

El video en el que lanzan este documento, invita a las mujeres mexicanas y del mundo a abrir más los ojos, a ver Femsplaining como un manual para hablarnos, escucharnos, romper techos de cristal e ir hacia delante, así como a hacer suyo este documento y compartirlo.

Consulta el manual de Femsplaining aquí.