Focus Camp

FOCUS CAMP

Esta nueva edición de Focus Camp se plantea el tema “colectividad”. Los cuatro paneles presentados este año proponen explorar los cruces de DDHH, género y colectivas feministas con la industria cinematográfica. Por otra parte, presentamos tres libros, a saber, “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social” en colaboración con Setting Up a Human Rights Film Festival, People in Need, Instituto Multimedia DerHumALC, ACGIC A.C. y la CONAVIM; “Tras las lentes de Isabel Coixet. Cine, Compromiso y Feminismo” de Barbara Zecchi; y “Nuevo Cine Queer”, de B. Ruby Rich.

También tendremos en Cineteca Nacional el taller “Actualidad Crítica Cinematográfica. Feminismo, género y teoría Queer, impartido por B. Ruby Rich y Barbara Zecchi. Y para finalizar una Master Class dictada por Rich.

Taller

Actualidad Crítica Cinematográfica. Feminismo, género y teoría queer

 

Imparten
-B. RUBY RICH
-BARBARA ZECCHI

A través de un recorrido histórico sobre las intersecciones entre los estudios fílmicos y la crítica cinematográfica se estudiará la relación de la realización audiovisual producida por mujeres desde la teoría feminista y la crítica de resistencia a la gynocrítica. Se dará particular énfasis a la diferencia entre mirada óptica y mirada háptica y a la intersección de los medios audiovisuales con la gerontología cultural. Este taller explora ambas perspectivas, lo clásico y los nuevos trabajos que imaginan las posibilidades de un nuevo filme, video queer y medio digital hoy.

Líneas temáticas:

· ¿Qué es el “Nuevo Cine Queer”?, ¿Qué podemos aprender de las lecciones y estrategias del Nuevo Cinema Queer?
· Lecciones y estrategias
· Exploración de perspectiva clásica y nuevos trabajos para repensar el video queer
· Relación de la realización audiovisual producida por mujeres con la teoría feminista · Crítica de resistencia y gynocrítica
· El “gynocine”: la necesidad de dar nombres y crear una “gynealogía”
· De lo óptico a lo háptico · Cultura visual y estudios etarios

B. RUBY RICH

Académica estadounidense, crítica de películas independientes y especialista en documentales feministas y queer; profesora de Cine y Medios Digitales y Documentación Social (SocDoc) por la Universidad de Santa Cruz.

Entre sus muchas contribuciones, es conocida por acuñar el término New Queer Cinema. Actualmente es editora de Film Quarterly, la revista de cine académica publicada por University of California Press. Sus editoriales están disponibles en línea gratis en el sitio web de Film Quarterly.

Rich comenzó su carrera dentro de la exhibición cinematográfica al cofundar la Woods Hole Film Society. En 1973, se convirtió en Directora Asociada de Gene Siskel Film Center en el Art Institute of Chicago. Después de trabajar como crítica de cine para el Chicago Reader se mudó a Nueva York para convertirse en Directora del programa cinematográfico del Consejo Estatal de Nueva York sobre las Artes, donde trabajó durante una década. Mientras vivía en la ciudad de Nueva York comenzó a escribir para Village Voice; después de algunos años se mudó a San Francisco y dar clases en la Universidad de California, Berkeley.

Su larga carrera ha sido objeto para seminarios de análisis cinematográficos y coloquios interdisciplinarios. Gran teórica y crítica cultural desde la década de 1970; Rich se ha identificado estrechamente con varios movimientos cinematográficos importantes, incluido el cine independiente en los Estados Unidos, Europa y América Latina, y sigue siendo una de las voces más importantes de la crítica feminista.

BARBARA ZECCHI

Doctora en Romance Literatures por la UCLA, Universidad de California de Los Ángeles. Después de enseñar en diferentes universidades de España y Estados Unidos se incorporó a la Universidad de Massachusetts Amherst en 2005 y fue promovida a Catedrática Emérita en 2015.

Forma parte del profesorado del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas y del Programa Interdepartamental de Estudios de Cine. Desde 2014 codirige el Centro de Traducción de la Universidad de Massachusetts y el Programa Digital Humanities de la misma universidad.

Es especialista en estudios de género y teoría fílmica feminista. Es autora de más de 50 artículos y de los libros monográficos La pantalla sexuada (Cátedra, 2014) y Desenfocadas: Cineastas españolas y discursos de género (Icaria, 2014). Ha dado numerosas conferencias en los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina.