GenderLab/Work in Progress

GenderLab/Work in Progress

Llegamos a 5 años desde que emprendimos el primer GenderLab. Ha sido un camino lleno de aprendizajes y este año no fue la excepción. Logramos consolidar en nuestra plataforma a 12 proyectos, tanto de “Postproducción” como de “Desarrollo” de México, Argentina, EUA y Colombia. 12 proyectos que dan cuenta de historias, ficciones y documentales, que retratan y representan deseos, anhelos, brechas y voluntades de salir adelante. Con mucho cariño les abrimos y damos la bienvenida a este espacio de formación y encuentro.

Sedes

Programa

Catálogo Industria

Misión

Apoyar a los cineastas, guionistas y productoras independientes a desarrollar y terminar sus proyectos audiovisuales con perspectiva de género; por medio de asesorías, talleres y herramientas técnicas y teóricas.

Visión

Ser los arquitectos de una infraestructura cinematográfica internacional que suscite condiciones justas y favorables para la realización de cine incluyente y con perspectiva de género para los más desprotegidos y vulnerables.

Objetivos

Elaborar dos convocatorias anuales dirigidas a los realizadores de cine que se encuentran en la etapa de “Carpeta de Desarrollo” y de “Postproducción”, con el fin de que lleven a buen puerto sus proyectos y formen parte de la programación de la Muestra. Asimismo, MICGénero reúne a los profesionales de la cinematografía mundial y a los especialistas de los estudios de género y derechos humanos para que brinden asesorías a los talentos emergentes.

Antecedentes

Existe un interés entre los creadores de cine por retratar historias que giran en torno al feminismo, la salud sexual y reproductiva, la resistencia civil y la diversidad sexual. Este tipo de trabajos artísticos constituyen la memoria visual de la impunidad, critican el status quo, nombran a las poblaciones invisibles, empedoran a la ciudadanía e incentivan la toma de decisiones en favor de una sociedad más equitativa.

Desafortunadamente, la industria cinematográfica tradicional pone muchos obstáculos para que estos contenidos no lleguen a su público. Para completar su desarrollo y que puedan salir a luz, MICGénero decidió abrir un espacio dedicado a la producción cinematográfica independiente, en el que las historias más críticas y controversiales puedan hallar alternativas para iniciar o finalizar su producción