8

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es MICGénero?

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero es un proyecto cultural organizado por la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C). El objetivo de esta iniciativa es busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas.

¿A qué se refieren con “cine con perspectiva de género”?

Es aquel que denuncia y visibiliza, a través de su estética, forma, contenido y narrativa, las desigualdades generadas a partir de roles y convenciones sociales que se les asigna a hombres y mujeres de acuerdo con un sistema heteronormativo sexo-género. De esta forma, se provoca una mirada y una lectura atenta de filmes sobre realidades que escapan de las normas sexuales, raciales, etarías, clase y etnia que impone la sociedad.

¿Hay forma de ver o conseguir las películas una vez terminado el festival?

No, aunque las instituciones, asociaciones y especialistas interesadxs en consultar y visionar las películas, pueden hacerlo en la videoteca de MICGénero bajo una solicitud previa.

¿Proyectan películas para toda la familia?

Por supuesto, MICGénero divide la selección oficial en 12 categorías distintas, por lo que exhibimos películas con todo tipo de historias que pueden ser aptas para su disfrute familiar. Para mayor información, revisar el catálogo oficial para saber cuáles filmes son de tu interés.

¿En dónde proyectan sus películas?

Los lugares en los que se exhiben las películas de MICGénero son salas de cine comerciales y culturales, museos, teatros, proyecciones al aire libre en espacios públicos, entre otros.

¿En qué estados estará presente MICGénero?

Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Baja California.

¿Cómo puedo inscribir mi película a MICGénero?

Aquellos realizadores y productoras de cine que quieran inscribir una o varias películas para ser parte de alguna edición de MICGénero, deberán hacerlo a través de la plataforma FilmFreeway (https://filmfreeway.com/) siguiendo las instrucciones correspondientes. Para mayor información consulta la convocatoria de la selección oficial o manda un correo con tus dudas a [email protected] con enlace protegido.

¿Cuándo anuncian la selección oficial de MICGénero?

El 15 de mayo anunciaremos en nuestra página web y redes sociales cuáles serán las películas que integran el Tour 2017 de MICGénero. Mantente alerta de nuestros comunicados y boletines para saber cuál serán las sedes y la programación.

¿Dónde puedo obtener su catálogo?

En nuestra página web, en la sección de DESCARGAS, puedes consultar todos los catálogos de MICGénero. Para los amantes del papel, pueden adquirir la versión impresa por un costo de $120.00 pesos (más gastos de envío); tan sólo escríbenos a [email protected] especificando que quieres uno de estas maravillosas publicaciones.

¿Cualquiera se puede acreditar? ¿Cuánto cuestan las funciones?

Las acreditaciones son para gente de la industria audiovisual y para la prensa interesada en cubrir nuestros eventos. Sin acreditación, cualquiera puede asistir a las proyecciones que guste; el costo de éstas varía dependiendo de la sede en la que se exhiban las películas. Mas información sobre la obtención de acreditaciones: [email protected], [email protected], [email protected]

¿Cómo puedo hacer mi servicio social, prácticas profesionales y voluntariado?

Si te gusta el cine y los temas como el feminismo, la teoría queer y derechos humanos y quieres formar parte de nuestro equipo, manda tus datos a [email protected] o aplica directamente en nuestra página web en la sección de VACANTES Y SERVICIO SOCIAL.

¿MICGénero sólo organiza funciones de cine?

No, MICGénero está comprometido con la democratización del conocimiento y la promoción de los estudios de género y los derechos humanos; por tal motivo, abrimos las puertas a lxs más destacadxs investigadores, activistas y artistas, tanto nacionales como internacionales, para que compartan su trabajo y sus investigaciones con el público que asiste a la Muestra.

¿Qué actividades alternas organizan a parte de la Muestra de cine?

En paralelo a MICGénero, este año se llevará a cabo una edición más de GenderLab/Work in Progress, “100 horas de activismo” y FOCUS CAMP, foro de distribución audiovisual.

¿En qué consiste GenderLab/Work in Progress?

GenderLab/Work in Progress es un laboratorio de formación que transcurre dentro del marco de MICGénero donde se reúne a los profesionales de la cinematografía mundial y a los especialistas de los estudios de género y derechos humanos para que brinden asesorías a los talentos emergentes.

¿Qué tipo de proyectos pueden postular?

Proyectos en etapa desarrollo y postproducción con perspectiva de genero. Estos pueden ser tanto largometrajes como cortometrajes de documental y ficción.

¿Qué características definen a un proyecto de género?

El género es una categoría teórica que refiere al comportamiento simbólico, cultural y social que hombres y mujeres reproducen con base en la diferencia sexual. Algunos temas que pueden ser explicados a partir de este concepto son las relaciones de poder, la violencia y la discriminación motivada por el género.

Si el tema que desarrollas para tu película no se encuentra entre estos ejemplos, puedes escribirnos a [email protected], porque la lista es amplia y todo proyecto es factible dependiendo de la mirada que aborde el autor.

¿Qué actividades se desarrollan durante la formación?

Talleres, asesorías 1 a 1, , visitas a estudios de postproducción, conferencias públicas y clases magistrales.

¿Cuál es el objetivo de los talleres y las asesorías?

Perfeccionar los proyectos con profesionales de la industria nacional e internacional y poder concluir en un tiempo determinado la película.

¿Cuantos proyectos puedo enviar?

No hay una cantidad limite, ¡así que anímate a participar!

¿Quiénes pueden participar?

Todos las personas interesadas en crear proyectos con perspectiva de género.

¿Cómo se presentan los proyectos?

El registro para las dos modalidades de GenderLab/Work in Progress debe de realizarse en la pagina de micgenero.com en la sección de CONVOCATORIAS.

¿Puedo postularme en caso de que mi guión no se encuentre con una versión final?

Sí, estamos dispuestos a aceptar proyectos en etapa inicial de escritura.

¿Qué es 100 horas de activismo?

“100 horas de activismo” es una iniciativa que convoca a las organizaciones de la sociedad civil, investigadorxs, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas a invertir 1 hora de trabajo en la participación de una charla/debate acerca de los estudios de género y los derechos humanos en relación con los filmes de la selección oficial de MICGénero.

¿Cualquiera puede participar en 100 horas de activismo?

Pueden aplicar organizaciones de la sociedad civil, investigadorxs, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas.

¿Qué es Focus Camp?

Es un foro donde se encuentran agentes de la industria audiovisual y profesionales de la academia para dialogar sobre el presente y el porvenir del audiovisual y sus potencias. De esta forma, intentamos generar in situ, una agenda en materia de cultura y derechos humanos a partir de la generación de conocimiento (indicadores cualitativos y cuantitativos, experiencias, talleres).

¿Quién puede participar?

Miembros de la industria cinematográfica y público en general interesadx en el papel fundamental del audiovisual en el ámbito cultural, la cooperación internacional y expertxs en formación interdisciplinaria.