Inaugura MICGénero su paso por Guerrero

Inaugura MICGénero su paso por Guerrero
septiembre 6, 2018 comunicacion

MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, llega al último estado de su  Tour 2018, Guerrero, en el que tendrá presencia en siete ciudades con más de 90 proyecciones gratuitas.

Este jueves 6 de agosto, en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, se declaró inaugurada la semana de actividades en este estado que la Muestra visita por tercer año consecutivo.

La MICGénero inició su séptima edición el pasado 2 de agosto en la Ciudad de México y continuó su paso por Jalisco, Puebla, Veracruz y ahora llega a Guerrero, donde estará del 6 al 13 de septiembre en las ciudades de Tlapa, Iguala, Ometepec, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco y Taxco, de las cuales las primeras seis cuentan con Alerta de Violencia de Género.

En el presídium estuvieron los titulares de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, ambos en representación del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; quienes se congratularon por traer nuevamente esta actividad a las y los guerrerenses en una apuesta para el pensar distinto y construir desde una perspectiva de derechos humanos y de paz.

Reconociendo el contexto que se vive en el estado y haciendo frente desde estas propuestas culturales que abordan las temáticas de los feminismos, el género y los derechos humanos, el Dr. Mauricio Leyva aseguró que desde que conoció el proyecto hace más de tres años, le afirmó a Adán Salinas, Director de MICGénero, que esta Muestra debía estar en Guerrero porque es donde más se necesitaba para realizar una transformación sustantiva y propiciar una sociedad igualitaria.

Además, se contó con la presencia de Jenniffer Córdova Solis, Coordinadora de Comunicación del Tour MICGénero 2018, Directora de la Unidad de Género de la Secultura, Marisol Wences Mina, la titular de Semujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, Adriana Salgado, subsecretaria de la  Mujer,  Nayelli Ávila Carrera, subsecretaria de Gobierno, Gisela Ortega, coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Violeta Parra Reynada, primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y Brenda Marquina, directora del Auditorio Sentimientos de la Nación.

La película inaugural fue Activista, un documental finlandés dirigido por Petteri Saario, que relata  una historia conmovedora y alentadora sobre la hija de un joven minero y su batalla contra una  de las compañías mineras más grandes del mundo. Esta es una película sobre la determinación excepcional, el coraje y el amor a las propias raíces y su pueblo natal.

Al finalizar la proyección se propició un diálogo con la feminista y promotora cultural Blanca Athié,  quien compartió con los presentes un análisis de la película desde los ecofeminismo, categoría en la que se inserta dentro de la Muestra.

La selección oficial está compuesta por 12 categorías: Movilidad humana y migración, Derechos sexuales y reproductivos, Ecofeminismos, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Disonancias,  Encierros y reclusión, Vs. Media, Resiliencia, Cuerpo atlético, Cuir  /Queer  y Postporno, Minoridades en foco, e Infancias y Derechos Humanos.

Las sedes en Guerrero son: en Acapulco, Universidad Loyola del Pacífico, Universidad Americana  de Acapulco, Centro Cultural Acapulco, Centro Cultural Faro Zapata, Biblioteca Pública Municipal   N. 22 Dr. Alfonso G. Alarcón. En Chilpancingo, el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación; en Iguala, el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria; en Taxco, Museo de Arte Virreinal de Taxco; en Ometepec, el Auditorio Municipal del H. Ayuntamiento de Ometepec; en Ayutla, el Auditorio Municipal del H. Ayuntamiento de Ayutla; y en Tlapa, Casa del Jornalero (USI).

Este año en Guerrero tenemos el honor de recibir a la directora del documental El sonar de las Olas, Vanessa Ishel Ortega Castillo, quien presentará su material el domingo 9 en Taxco. Recibiremos también al director del documental Dejar la piel, Israel Ahumada, quien charlará con las personas que acudan a su presentación en Chilpancingo el 12 de septiembre.

La selección de la tercera edición en Guerrero está compuesta por un total de 92 filmes entre documentales y ficciones, ya sea largos o cortometrajes y permite ver un panorama de los intereses y producciones que se realizan en torno a los estudios de género, feminismos y derechos humanos, tanto a nivel local como internacional.

Los imperdibles de esta edición son Queercore: how to punk a revolution, documental alemán dirigido por Yony Leyser; Dolores, documental estadounidense dirigido por Peter Bratt; Rita el documental, dirigido por Arturo Díaz Santana, México; The Rape of the Truck Driver (Le viol du routier), ficción  francesa dirigida por Juliette Chenais de Busscher; La cocina de las Patronas, documental  mexicano dirigido por Javier  García; Miss  Rosewood, documental producido  en Dinamarca, dirigido por Helle  Jensen; No se mata la verdad, dir. Coitza  Grecko, Juan Castro Gessner & Témoris Grecko, México; Locura al aire, documental uruguayo  dirigido por Alicia Cano y Leticia Cuba; Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival, dirigido por Fabrizio Terranova, Bélgica; entre otros.

MICGénero continúa en Guerrero hasta el  jueves 13 de septiembre, consulta el programa de mano e información de cada película en micgenero.com y en redes sociales @micgenero y @micgeneroguerrero.