Inaugura MICGénero su paso por Xalapa y Coatepec

Inaugura MICGénero su paso por Xalapa y Coatepec
agosto 31, 2018 comunicacion

El Tour 2018 de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, llega a su cuarto estado, Veracruz, donde inauguró este jueves su estancia en las ciudades de Xalapa y Coatepec, del 30 de agosto al 6 de septiembre.

El evento se llevó a cabo en el Teatro J. J. Herrera a las 20:00  horas, con la proyección del documental Dolores, del director estadounidense Peter Bratt. El filme que retrata la vida de Dolores Huerta, activista chicana, co fundadora de la primera unión de trabajadores de granja durante los años 50, junto a César Chávez.

Lo que comenzó siendo una lucha por la justicia racial y social termina convirtiéndose en una lucha por la igualdad de género cuando es obligada a irse de la propia unión.

El acto inaugural estuvo presidido por Victoria Cabrera, Coordinadora General de MICGénero Tour 2018, Aline Escobar Castillo y Eréndira Esperón, Coordinadoras de MICGénero Veracruz, quienes se congratularon de estar por tercera ocasión consecutiva en este estado realizando acciones a favor de la inclusión social y los derechos humanos a través del cine.

Aline Escobar agradeció a las instituciones locales que año con año se suman para realizar esta Muestra que siempre ha tenido muy buena recepción entre los veracruzanos y exhortó a las instituciones públicas a que continúen sumando apoyo para que este tipo de eventos se pueda seguir llevando a cabo de manera gratuita.

La Coordinadora Eréndira Esperón invitó a la población en general a aprovechar y disfrutar de la programación que se lleva este año, con más de 70 películas y 54 funciones gratuitas en 20 sedes entre Xalapa y Coatepec.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género inició su séptima edición el pasado 2  de agosto en la Ciudad de México para seguir su recorrido por Jalisco, Puebla, Veracruz y concluirá el Tour 2018 en Guerrero el próximo 13 de septiembre.

Además de las proyecciones de cine, la Muestra promueve el  diálogo y generación de pensamiento crítico a través de su actividad de Formación 100 Horas de Activismo, en donde organizaciones no gubernamentales, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se suman don ando una hora de su tiempo para participar en diálogos sobre los estudios de género y los derechos humanos en relación a los filmes que componen la Selección Oficial. En esta tercera edición participarán 18 activistas de Veracruz.

Las sedes en Xalapa serán el Teatro  J.J. Herrera, el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Comunitario No. 2 Constituyentes, el Centro Comunitario No. 9 Arroyo Blanco, el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo, la Sala Dagoberto Guillaumin, Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, el Aula Clavijero, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV, la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, El Taller, escuela de artes para jóvenes con discapacidad; la Plazoleta Manuel Maples Arce, La Moderna, La  Central, Gallo Negro Pizzería, la explanada del Estadio Xalapeño y la Escuela Secundaria General No. 4 “David Alfaro Siqueiros”. En  Coatepec, las funciones se realizarán el 1 y 2 de septiembre en el Auditorio del H. Ayuntamiento de Coatepec, la Casa de Cultura y el parque Miguel Hidalgo y Costilla.

Como evento especial, se realizan dos presentaciones de libros el 31 de agosto a las 12:00 horas en la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”. Las publicaciones Nuevo cine queer, de B. Ruby Rich y Cómo organizar un festival de cine con compromiso social. Un manual para organizadores de evento cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente, son editadas en el marco de MICGénero.

Imperdibles

  • Función al aire libre.

Rita, el documental retrata la vida de la artista y activista mexicana Rita Guerrero, quien se desarrolló en la música y el teatro, a la vez que participó en diversos movimientos sociales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral.

Se presentará el domingo 2 de septiembre a las 20:00 h en la Plazoleta Manuel Maples Arce.

  • No sucumbió a la eternidad, ópera prima de la directora y periodista mexicana Daniela Rea, que Muestra cómo en la búsqueda del ser ausente se lucha por no desaparecer uno mismo de la vida. Se exhibirá el viernes 31 de agosto a las 17:00 horas en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV.
  • My Wonderful West Berlin, dirigida por Jochen Hick, documental que ha participado enfestivales internacionales y se exhibe por primera vez en México. Trata de cómo la escena queer ha jugado un papel importante en la creación de la subcultura subversiva de Berlín luego de la caída del Muro.

Se presentará el viernes 31 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro J. J. Herrera.

  • Función al aire libre.

Entre los hombres de bien (Entre os Homens de Bem), de los directores Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros, el documental sigue durante tres años al único diputado brasileño abiertamente homosexual, Jean Wyllys, en su labor como vocero de la causa LGBT en el congreso conservador de ese país. Se exhibirá el miércoles 5 de septiembre a las 20:00 horas en la explanada del Estadio Xalapeño.

  • Función de clausura.

Silvana, de las directoras Mika Gustafson, Olivia Kastebring, Christina Tsiobanelis, es la historia de una cantante de hip hop en Suecia, originaria de Lituania, y su relación con la cantante pop más conocida de ese país. Su relación y su música han inspirado la lucha contra el racismo y los derechos de la comunidad LGBT+. Se presentará el jueves 6 de septiembre a las 20:00 horas en La Moderna.

MICGénero continúa en la ciudad de Xalapa y Coatepec hasta el jueves 6 de septiembre, consulta el  programa  de  mano  e  información  de  cada  película  en  micgenero.com  y  en  redes sociales @micgenero y @micgenerover