Inauguran GenderLab/Work in Progress, en el marco de MICGénero

Inauguran GenderLab/Work in Progress, en el marco de MICGénero
agosto 7, 2018 comunicacion

Por quinto año consecutivo continuamos abriendo espacios de aprendizaje, retroalimentación y apoyo a cineastas, guionistas y productoras independientes a desarrollar y terminar sus proyectos audiovisuales con perspectiva de género y derechos humanos.

Por ello, este lunes 6 de agosto se declaró inaugurada la quinta generación de GenderLab/ Work in Progress, como parte de las actividades de Industria, dentro del programa anual de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

Este año, GenderLab/ Work in Progress tiene lugar del 6 al 10 de agosto en la Ciudad de México, en las sedes de Labodigital, donde se realizó la inauguración, Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y Estudios Churubusco.

En la inauguración estuvieron presentes Adán Salinas Alverdi, Director de MICGénero, Amaranta Díaz, Productora de Industria, Paola Estefani La Madrid, Encargada del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), Edgar De los Santos en representación de Labodigital y Diana Hernández, en representación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

GenderLab/ Work in Progress consiste en dos convocatorias anuales en donde se invita a inscribir proyectos en etapa de “Carpeta desarrollo” y proyectos en etapa de “Postproducción”, con el fin de que lleven a buen puerto sus proyectos y formen parte de la programación de la Muestra. Asimismo, MICGénero reúne a los profesionales de la cinematografía mundial y a los especialistas de los estudios de género y derechos humanos para que brinden asesorías a los talentos emergentes.

Esta generación está conformada por 12 proyectos, tanto de “Postproducción” como de “Desarrollo” de México, Argentina, EUA y Colombia. 12 proyectos que dan cuenta de historias, ficciones y documentales, que retratan y representan deseos, anhelos, brechas y voluntades de salir adelante.

Los proyectos de DESARROLLO seleccionados son:

Mailin de María Silva Esteve – Argentina (2018)

La vida es un carnaval de Fernando Colin – México, Francia (2018)

La bruja de Texcoco de Gabriela Nápoles y Rosa Castillo – México (2018)

Madre de la espera de Dalinda Sandoval – México (2018)

Ocho cuentos sobre la hipoacusia de Charo Mato – Argentina, EE.UU. (2018)

Trabajo sexual: el documental de Gabriela A. Treviño – México (2018)

Estimados Señores de Patricia Castañeda – Colombia (2018)

Los proyectos de POSTPRODUCCIÓN seleccionados son:

Ruta 94 de Margarita Guillé Tamayo – México (2018)

Golpe y censura de Fabián Hernández – Colombia (2018)

El jardín de mi recuerdo de Sabrina Muhate – España, México (2018)

Idalia y El Niño Santo de Lucila Carballo – EE.UU., México (2018)

La memoria que nos teje de Viviana Pineda Partida – México (2018)

Al finalizar se selecciona a un primero y segundo lugar de cada categoría que obtienen:

Etapa de Desarrollo competirán por lo siguiente:

-Primer lugar largometraje: Premio EFD de renta de equipo por $276,000.00 MXN.

-Mención honorífica: Bundle Movie Magic Budgeting and Scheduling.

Etapa de Postproducción competirán por lo siguiente:

Primer lugar: $500.000.00 MXN en servicios de postproducción en Estudios Churubusco.

Segundo lugar: Premio Movie Magic.

El jurado este año está conformado por Michel Lipkes Leduc, Úrsula Pruneda, Tlacateotl Mata, Laura Salas, Laura Alderete e Inti Cordera.

Lxs asesorxs y participantes en los páneles y pitching serán Catalina Ruiz-Navarro, Claudia Llanos, Alicia Sabina, Christina Tsiobanelis, Olivia Kastebring, Claudia Covarrubias, Pablo Tamez, Rodolfo Castillo, Olga Enríquez, Mariana Musalem, Julio López y Ana Zamboni.

Además, como parte de las actividades de Industria, los páneles son abiertos al público en general de manera gratuita, por lo que se les invita a las siguientes actividades.

Panel Creación cinematográfica desde la colectividad; la experiencia del documental Silvana | Imparte Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis | Martes 7 de agosto, 18:00 horas | Centro de Capacitación Cinematográfica.

Panel El cine como herramienta en la defensa de los derechos humanos | Imparte Almudena Meseguer, Natalia Lara Trejo, Irene Valle, Vladi Cortes, Jochen Hick y Eloisa Diez | Jueves 9 de agosto, 18:00 horas | Sala Silvestre Revueltas de Estudios Churubusco.

Panel Laboratorios de creación, festivales y rutas de distribución | Imparte Ángela Guerrero, Fernanda Becerril, Ana Zamboni y Andrea Castex | Viernes 10 de agosto, 10:00 horas | Sala Silvestre Revueltas de Estudios Churubusco.

Panel Análisis de las producciones audiovisuales de colectivas, proyectos de TV y cine desde una mirada feminista, social y comunitaria | Imparte Luchadoras, Tamara de Anda, Mariana Musalem, Laura Herrero y Voces de Mujeres | Viernes 10 de agosto, 16:00 horas | Sala Silvestre Revueltas de Estudios Churubusco.

 

Consulta el programa de mano e información de cada película y el catálogo de Industria en micgenero.com y en redes sociales @micgenero.