Inicia taller Actualidad crítica cinematográfica. Feminismo, género y teoría Queer

Inicia taller Actualidad crítica cinematográfica. Feminismo, género y teoría Queer
agosto 7, 2018 comunicacion

Este lunes, como parte de las actividades de Industria | Focus Camp, en el marco de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, dio inicio el taller ACTUALIDAD CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA. Feminismo, género y teoría Queer, impartido por las académicas y especialistas estadounidenses, B. Ruby Rich y Barbara Zecchi.

La Sala 4 de Cineteca Nacional fue el escenario para este taller abierto al público y que continúa este martes 7 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

Barbara Zecchi, quien es especialista en estudios de género y teoría fílmica feminista, estuvo a cargo de la primera parte de la sesión, en donde abordó temas de feminismo y cine, los estudios de la producción cinematográfica de las mujeres, así como la práctica fílmica feminista.

Con ejemplos gráficos abordó el poder de la imagen y los estereotipos en la representación de la mujer a través de la lente, así como su consecuencia al ser percibido, sobre todo si es creado desde una mirada masculina y para el consumo de los varones, temas que profundizará en la sesión dos.

A su vez, B. Ruby Rich expuso el origen del “Nuevo Cine Queer”, e ilustró como el cine genera a su vez identidad. Contextualizó la situación en la que se genera el texto homónimo. La catedrática de la Universidad de California, partió de una visión clásica para llegar a los nuevos trabajos que imaginan las posibilidades de un nuevo filme y video queer y medio digital hoy.

Las académicas se mostraron muy agradecidas de estar nuevamente en México y poder compartir estos temas e interactuar con estudiantes y profesionales de la práctica fílmica, en el marco de MICGénero, que presenta una serie de actividades además de las proyecciones, en la Ciudad de México hasta el 12 de agosto, para continuar con el Tour 2018 por Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Además, B. Ruby Rich tendrá la oportunidad de impartir una Clase Magistral sobre New Queer Cinema, término que acuñó en 1992, el miércoles 8 de agosto a las 10:00 horas, en el mismo espacio de Cineteca Nacional. La entrada es gratuita, abierta a todo público, con cupo limitado.

Posteriormente, a las 12:00 horas, MICGénero presentará la traducción que ha realizado del famoso libro de Ruby, El Nuevo Cine Queer, que pretende tender un puente entre el contenido teórico de esta publicación y las personas hispanohablantes.

El libro se ha traducido y publicado anteriormente en China (2016), Alemania (2018), Japón (2017), y ahora México con esta edición que presenta la Muestra, que los espectadores no pueden dejar pasar.

Consulta el programa de mano e información de cada película en micgenero.com y en redes sociales @micgenero.