Inicia Tour 2018 de MICGénero Puebla con el documental alemán My Wonderful West Berlin

Inicia Tour 2018 de MICGénero Puebla con el documental alemán My Wonderful West Berlin
agosto 24, 2018 comunicacion

Este jueves 23 de agosto a las 19:30 horas se llevó a cabo la función inaugural de MICGénero Tour 2018 en su paso por Puebla, en donde tendrá más de 65 proyecciones del 23 al 30 de agosto.

MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, inició su séptima edición el pasado 2 de agosto en la Ciudad de México, posteriormente llegó a Guadalajara donde concluyeron actividades este mismo jueves 23 de agosto para pasar la estafeta a su tercer estado de este Tour. Al concluir su estancia en Puebla llegará a Veracruz y Guerrero será el estado que cierre esta edición el próximo 13 de septiembre.

Para la inauguración en Puebla, el Teatro de la Ciudad fue el escenario perfecto; con una positiva asistencia se proyectó el documental alemán My Wonderful West Berlin del director Jochen Hick, realizado en el 2017 y donde se muestra cómo la escena queer ha jugado un papel importante en la creación de la subcultura subversiva de Berlín, con su diversidad sexual y su alocada cultura de fiesta, desde los notables clubes hasta los CSD.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Adán Salinas Alverdi, Director General de MICGénero, María José Baxín, Coordinadora de MICGénero Puebla y de Iván Contreras, Director del Festival Cinetektón!.

Adán Salinas se congratuló de llegar a una séptima edición tan fortalecida en su programación, con una selección con 12 categorías que muestra la pluralidad de los contenidos que se están realizando con perspectiva de género y perspectiva en derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

La Coordinadora en Puebla agradeció el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) quién se ha sumado en esta apuesta de visibilizar y sensibilizar sobre temas como violencia de género, diversidad sexual y derechos humanos a través del cine.

De igual manera agradeció el esfuerzo y compromiso de lxs voluntarixs que hacen posible la ejecución de esta Muestra, jóvenes conscientes del contexto en el que viven y el cual quieren transformar desde la acción.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.

Las 12 categorías de esta edición son: Movilidad humana y migración; Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Disonancias; Encierros y reclusión; Vs. Media; Resiliencia; Cuerpo atlético; Cuir / Queer y Postporno; Minoridades en foco; e Infancias y Derechos Humanos.

En la Ciudad de Puebla el Tour se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto con 66 proyecciones, de las cuales más del 50 por ciento son gratuitas, en las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad, Cinemateca Luis Buñuel, Complejo Cultural Universitario, Las Facultades de Artes, Filosofía y Letras, Medicina e Ingeniería, así como las Preparatorias Enrique Cabrera y 5 de Mayo. Sedes con costo: Cinemex el Triángulo.

Este año se contará con la presencia de dos invitadxs especiales en Puebla, la directora Paola Villanueva, quien presentará su documental Mientras se espera el martes 28 de agosto a las 19:00 horas en la Cinemateca Luis Buñuel.

La película sigue a Lola, quien vive en un asilo de ancianas donde todo es compartido: la ropa, la hora del baño, el único ataúd y los finales. Su única pertenencia es la memoria de sus grandes amores: su madre y su marido. Ambos, fallecidos desde hace tiempo, son lo único que a Lola le da fuerzas para escribir su final.

También nos acompañará Israel Ahumada, director del filme Dejar la Piel, quien estará el miércoles 29 de agosto a las 12:00 horas en la Facultad de Artes (BUAP).

El cortometraje mexicano retrata a Wanda Seux, una de las actrices y vedettes más emblemáticas del México de los 80, cae en un abismo: la muerte de su madre. La soledad y el paso del tiempo la mantienen en el fondo, pero día a día lucha por salir de ese vacío y dirigir su camino hacia la plenitud.

Actividades especiales

Tendremos dos funciones al aire libre de acceso gratuito en el Zócalo de la Ciudad, la primera el viernes 24 de agosto a las 20:00 horas con la proyección del documental Dolores, que relata la vida de la activista chicana Dolores Huerta y el sábado 25 de agosto a las 20:00 horas con la película Rita, el documental, que retrata la vida de la artista y activista mexicana Rita Guerrero, quien se desarrolló en la música y el teatro.

Además, en Puebla contamos con dos presentaciones de libro el sábado 25 de agosto en Profética, la Casa de la Lectura, la primera a las 11:00 horas con el libro Cómo organizar un Festival de Cine con Compromiso Social, donde realizamos una re edición de la libro argentino publicado en castellano en 2016 por el Instituto Multimedia DerHum ALC.,y originalmente publicado por la Human Rights Film network y People in Nedd, pero añadiendo la experiencia de algunos festivales mexicanos. El objetivo de este libro es ofrecer una guía y herramienta de trabajo a los festivales de cine emergentes en México; contaremos con la presencia de Enrique Cevallos, Director del Festival Cine Silente e Iván Contreras, Director del Festival Cinetektón!.

La segunda presentación se trata de la publicación Nuevo Cine Queer, una traducción del famoso libro de B. Ruby Rich, que será presentado por Gustavo Barrios y Adán Salinas, director de MICGénero, a las 12:00 horas. Esta es la primera traducción al castellano que se realiza del texto publicado originalmente en el 2013 y que la Muestra tuvo el honor de contar con la académica estadounidense que acuñó el término en 1992, su autora B. Ruby Rich, para la presentación de esta publicación durante el Tour en la Ciudad de México.

Consulta el programa de mano e información de cada película en micgenero.com y en redes sociales @micgenero y @micgeneropuebla.