IVEC organiza ciclo de cine en Pánuco con perspectiva de género

IVEC organiza ciclo de cine en Pánuco con perspectiva de género
julio 2, 2016 admin

Como preparativo a la 5ª edición de MICGénero, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el ayuntamiento de Pánuco y el profesor Luis Guerrero García, llevó a cabo un ciclo de cine-debate en la Secundaria Oficial “A”, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en temas de perspectiva de género y derechos humanos.

Cuatro documentales de ediciones pasadas de la Muestra fueron elegidos para ser proyectados ante la comunidad estudiantil de Pánuco, entre los que destacó Vessel (Diana Whitten, 2014), película que cuenta la historia de la doctora Rebecca Gomperts, quien emprende una cruzada marítima para ayudar a mujeres de todos los rincones del planeta a interrumpir sus embarazos en aguas internacionales.

Debido a la polémica que despierta la trama, el coordinador de cultura del ayuntamiento local, Luis Enrique Pérez Pérez, aseguró que varios alumnos y alumnas enfrentaron por vez primera los prejuicios y las ideas conservadoras que tenían del aborto.

“Al final de cuentas, aunque son países distintos y realidades diferentes, lo importante es ver la condición humana y cómo ésta se desarrolla de acuerdo al contexto histórico y las pautas sociales”, dijo Enrique Pérez en entrevista, “No se trata de condenar ni criticar, lo importante es verlo con apertura sin engancharse en que algo es bueno o malo de principio”.

Pánuco es el municipio de mayor extensión territorial en Veracruz (3 mil 277 kilómetros cuadrados). La ciudad cuenta con una larga tradición histórica y artística, ya que fue fundada en 1522 por Hernán Cortés y su emblema musical es el huapango; sin embargo, no son ajenos a los conflictos económicos, políticos y sociales que enfrentan los territorios más marginados del país.

Por esa razón, el coordinador destacó la importancia de que los jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad se expongan en las aulas a este tipo de contenidos, ya que les brinda una visión panorámica del mundo que los acontece, al igual que les permite ser empáticos con los otros y sus problemáticas.