La OMS elimina la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

La OMS elimina la transexualidad de la lista de enfermedades mentales
junio 20, 2018 comunicacion

El ICD (Código Internacional de Enfermedades, por sus siglas en inglés) ofrece una definición común de éstas para registrarlas, informar y monitorizarlas, como lo indica la  OMS en su página.

El pasado 18 de junio, 18 años después del lanzamiento de la ICE-10, la OMS publicó una versión de la ICD-11 para dar tiempo a los Estados Miembros planificar su implementación en la que se reflejan algunos avances críticos en ciencia y medicina, entre las que se encuentra que la transexualidad pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

La despatologización de la transexualidad, ayudaría a agilizar el proceso de acomodo a su género real de las personas transexuales igual que fue la despatologización de la homosexualidad en 1990. Con esta decisión se evita dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición y es causa de discriminación y violencia.

Esta nueva versión del código dada a la Asamblea Mundial de la Salud en 2019 entrará en vigor el 1 de enero de 2022 pues es poco probable que el cambio del uso de ICD-10 a ICD-11 ocurra de la noche a la mañana.

Si bien habrá algunos que adaptarán este cambio de manera inmediata, no es probable que muchos países se adapten tan rápidamente: algunos todavía usan la ICD-9, y algunos incluso usan la ICD-8.

Para las condiciones de salud mental, los códigos ICD son especialmente importantes ya que el ICD es una herramienta de diagnóstico. Otras conductas adictivas, como el trastorno de acumulación, ahora se incluyen en la CIE-11, y las condiciones, como el “impulso sexual excesivo”, se han reclasificado como “trastorno de la conducta sexual compulsivo”.