Llega retrospectiva a Doris Dörrie, invitada de honor en MICGénero Tour 2017

Llega retrospectiva a Doris Dörrie, invitada de honor en MICGénero Tour 2017
agosto 6, 2017 comunicacion
  • Se exhibirán 5 de sus películas en la Cineteca Nacional.

Doris Dörrie (Hannover, 1955) directora de cine, titular de la cátedra de guión y escritura creativa en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, profesora y escritora, invitada de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017) inauguró junto con Adán Salinas, director general de MICGénero, la retrospectiva en su honor que mostrará cinco de sus películas.

Con la película Hombres, hombres (1985), fue inaugurada esta retrospectiva en Cinema Coyoacán como anfitrión. Se trata de su tercer largometraje, mismo que narra con un peculiar tono de humor, los celos que llevan a un marido a descubrir en su aniversario de bodas el romance de su esposa con un hombre completamente diferente a él, un artista independiente sin metas. El marido encuentra un pretexto para entrar en la vida del amante y con el tiempo hacerse amigos. Es una comedia que tuvo éxito tanto en Alemania como a nivel internacional. Cabe señalar que se exhibió en formato 2k, gracias a la restauración que recientemente se realizó.

Hombres, hombres (1985), Yo y él (1988), Nadie me quiere (1994), ¿Soy guapa? (1998), Desnudos (2002) y El pescador y su mujer (2005), y Cerezos en flor (2008) son algunas de sus películas que han tenido un destacado éxito y han recibido numerosos premios. También ha realizado documentales, How to Cook your Life (2007), y ha dirigido óperas como Cosi Fan Tutte (2001), Turandot (2003), Rigoletto (2004-2005), Madame Butterfly (2005) y La Finta Giardiniera (2006).

Al finalizar la proyección Doris Dörrie conversó con el público. “Está película cambio mi vida porque tuvo un éxito bárbaro en todo el mundo”, mencionó Doris Dörrie. La inspiración de esta película surgió después de vivir en comunas con muchos hombres que hablaban sobre las mujeres, donde había mucha gente de la izquierda luchando por derechos humanos, que al mismo tiempo deseaban una vida diferente, burguesa “miraba con mucha curiosidad, especialmente a los hombres, esa fue la inspiración”, puntualizó la directora.

Sobre el proceso de escritura de guión de sus películas mencionó “sólo escribo cada día”, el único proceso es intentar escribir. Finalizó destacando que el humor es algo que necesita para sobrevivir, “es algo que necesito para respirar, lo hago como un deporte” y es una particularidad que se nota en sus películas.

Es un gusto inaugurar la Retrospectiva de “Una de las más talentosas cineastas alemanas”, señaló Adán Salinas. La retrospectiva continuará en la Cineteca Nacional durante los siguientes cinco días. Además, Doris Dörrie impartirá un Taller de escritura el próximo lunes 7 y martes 8 de agosto en la Cineteca Nacional.