MICGénero en Guadalajara coadyuva contra la violencia de género con taller, presentaciones de libros y cine

MICGénero en Guadalajara coadyuva contra la violencia de género con taller, presentaciones de libros y cine
agosto 18, 2018 comunicacion

En el segundo día de actividades de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género en la ciudad de Guadalajara, se llevaron a cabo un taller acerca de Cine y género; dos presentaciones de libros y una proyección al aire libre acompañada de un performance y convivencia.

La Muestra en Guadalajara inició el pasado 16 de agosto y concluye el jueves 23 de agosto, por lo que aún quedan más de 50 funciones para disfrutar en nuestras seis sedes, Teatro Jaime Torres Bodet, Cinemex Sania Sala 4, Cuerpos Parlantes, Casa Pajarito (Taller Ciudad), Palíndromo Café y Parque el Refugio.

Este viernes 17 de agosto se realizaron diversas actividades en Casa Pajarito (Taller Ciudad), iniciando a las 16:00 horas con el taller Cine y Violencia de Género contra las mujeres, impartido por Lucía Gutiérrez del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

La respuesta de los asistentes y su participación en el desarrollo del taller, son muestra del interés que socialmente se tiene por profundizar en la temática, entender la representación de los estereotipos de género y la violencia que generan desde los medios de comunicación, en este caso, profundizando en su aplicación desde el séptimo arte, así como la búsqueda de propuestas para transformar esta realidad y poder generar contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.

Al concluir el taller, Victoria Cabrera, Coordinadora general de MICGénero Tour 2018, presentó las dos publicaciones que fueron realizadas en el marco de la Muestra, Nuevo cine Queer y Cómo organizar un festival de cine con compromiso social. Un manual para organizadores de evento cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente.

Esta publicación es una adaptación del libro CÓMO ORGANIZAR UN FESTIVAL DE CINE CON COMPROMISO SOCIAL – Un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente, traducido en el 2016 por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), en Buenos Aires, Argentina, y originalmente publicado por la Human Rights Film Network y People in Need en el 2009.

Para la versión mexicana, la adaptación la realizó la Agencia de Cooperación Global para el intercambio Cultural, A.C., 2018, en donde se agrega la experiencia de algunos festivales mexicanos, con el objetivo de ofrecer de manera gratuita una guía y herramienta de trabajo a los organizadores de festivales de cine emergentes en México.

El libro Nuevo cine Queer es la traducción al castellano del famoso libro New Queer Cinema de B. Ruby Rich, académica y activista estadounidense, quien acuñó el término en 1992 y la primera edición del libro fue publicado en 2013 por Duke University Press, en inglés. Ha sido traducido y publicado en China (2016), Japón (2017) y Alemania (2018). Esta primera edición en castellano corrió a cargo de la editorial Osífragos, perteneciente a la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C.), con el apoyo de la Facultad de Cine y la MICGénero.

El volumen es el registro de los noventas y las décadas y linajes de representación que les siguieron, así como se puede encontrar en él definiciones y descripciones del nuevo cine queer, los momentos y tecnologías que lo marcaron, sus principales exponentes, los elementos que lo hicieron posible e impulsaron, así como sus particularidades en el cine latinoamericano.

La Muestra tuvo el honor de contar con B. Ruby Rich para la presentación de este libro en la Ciudad de México en el marco de las actividades del Tour 2018 en dicha ciudad, el pasado 8 de agosto en la Cineteca Nacional.

Para continuar con el programa en Guadalajara, se realizó la proyección de la película Fuck them all en la terraza de Casa Pajarito, donde casi cien personas disfrutaron de esta exhibición de nuestra categoría Queer y Postporno. Al finalizar se generó un diálogo como parte de las actividades de 100 Horas de Activismo, con la participación de Pavel Cortés Almanzar.

100 Horas de Activismo es una propuesta de la Muestra en donde se invita a colaborar a activistas, organizaciones, académicxs y personas interesadas en la temática, para propiciar una charla/debate al término de algunas funciones para enriquecer la experiencia cinematográfica.

Como corona del intenso día de actividades, lxs asistentes a esta proyección pudieron disfrutar de una convivencia gracias al mezcal El Cortijo, patrocinador oficial del Tour 2018 y Agüita, así como de un performance a cargo de Yogurt babes, colectivo de artistas visuales/sex workers.

Aún le restan seis días de actividades a la MICGénero en Guadalajara antes de continuar el Tour a Puebla, donde estará del 23 a 30 de agosto, por lo que les invitamos a seguir disfrutando de séptima edición.

En Guadalajara un imperdible es la función al aire libre en colaboración con el colectivo Docu al Parque con la película No sucumbió la eternidad de la periodista y escritora Daniela Rea, quien estará presente en la proyección para dialogar con los asistentes, el miércoles 22 de agosto a las 20:00 horas en Parque El Refugio.

Además, en nuestra sede Cinemex Sania, se puede adquirir un CineBono para disfrutar de cinco proyecciones por 200 pesos.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.

Este proyecto que se realiza desde el 2012, llega a Guadalajara, Jalisco por segunda ocasión gracias a la colaboración con Espacio Nimio, creadora y promotora cultural.

Consulta el programa de mano e información de cada película en micgenero.com y en redes sociales @micgenero y @micgenerojalisco.