MICGénero Tour 2017 presenta ciclo «Memoria y archivo en los años treinta»

MICGénero Tour 2017 presenta ciclo «Memoria y archivo en los años treinta»
Julio 6, 2017 comunicacion

MICGénero Tour 2017 ha preparado un ciclo que abordará la representación de la mujer mexicana en el cine durante la década de los años treinta, mismo que pretende dar cuenta de la imagen femenina dentro del cine mexicano y propone una revisión minuciosa de filmes que apelan a un legado simbólico e histórico que aún ahora conservan su vigencia. 

A partir de los años treinta, el cine en México logró desarrollarse hasta consolidar una creciente industria que a la larga se conocerá por sus grandes producciones. Santa, la primera película sonora hecha en México, basada en la novela de Federico Gamboa del mismo nombre, inaugura la representación de la mujer en pecado. Si bien Santa ya contaba con un antecedente dentro del cine silente mexicano, sería su versión sonora la que se convertiría en piedra angular para los futuros largometrajes que abordan a las trabajadoras sexuales y rumberas de la década siguiente.

Es por eso que el presente ciclo cobra relevancia para enmarcar el significado de “lo femenino” dentro del cine nacional, que se hará presente en anhelos y expectativas que se les otorgan a las mujeres en filmes tales como La mujer del puerto o La mancha de sangre, los cuales buscan ser una muestra y advertencia para las jóvenes de los peligros de transgredir el orden social y patriarcal que las domina. Sin embargo, dichas películas, así como otros de los títulos que conforman la presente selección darán muestra que sus papeles femeninos no se reducen a la tragedia o la enseñanza moral, sino que adquieren un aire liberador y muchas veces contestatario a partir de su condición femenina que se abre camino con sus propios medios frente al repudio y abandono social a la que nuestras protagonistas, por lo menos más de una vez serán sometidas.

Es pues, un ciclo no solo para pensarnos, es para mirar hacia el pasado y maravillarnos de nuestro cine, de su fuerza y sus limitaciones, y que adquiere una importancia en tanto pretende ser una representación de lo mexicano, muchas veces burda o desdibujada, pero otras tantas, cruda, descarnada, y transgresora.

Pin It on Pinterest

Share This