Nos sumamos al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Nos sumamos al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
mayo 17, 2018 comunicacion

Nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, porque condenamos la discriminación basada en la orientación o preferencia sexual y en la identidad de género.

En este aniversario se cumplen 28 años de aquel 17 de mayo de 1990 en el que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En conmemoración a esta fecha, en el 2004 se eligió el 17 de mayo para visibilizar la violencia y discriminación que vive la población LGBTTTIA+ a nivel mundial, y llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, medios de comunicación y sociedad en general.

Estas acciones siguen siendo necesarias porque actualmente, aún existen 72 países del mundo que consideran la homosexualidad como un crimen; porque las terapias de reconversión están prohibidas sólo en tres países del mundo; porque continúan las barreras o prohibiciones en la creación de asociaciones que promuevan los derechos LGBTTTIAQ+ en 25 naciones; porque seguimos sin alcanzar una igualdad sustantiva y la orientación o preferencia sexual, así como la identidad de género siguen siendo razones de discriminación que llegan a costar la vida.

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se celebra en más de 130 países, incluyendo a 37 en los que es ilegal la homosexualidad.

En México, se celebra de manera oficial desde 2014, año en el que también se estableció para esta fecha el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Cada año, el comité del IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia), con organizaciones LGBTTTIAQ+ de todo el mundo, eligen un lema que abandera el día, en esta ocasión es “Alianzas por la solidaridad”, ya que consideran necesario la unión y apoyo para avanzar en el tema.

En MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, estamos convencidos de que los espacios culturales, como el séptimo arte, aportan a debatir, ya sea de forma directa o indirecta, sobre relaciones de poder, sexualidad, clase, etnia y roles de género; así, desde una perspectiva crítica de las propuestas, se apuesta por una transformación social.