Participantes Cuerpo Atlético

100 Horas de activismo | Participantes | Cuerpo atlético

Deborah Dorotinsky Alperstein

Es licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley, Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y actualmente en el Posgrado de Historia del Arte. Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados con la historia de la fotografía, la antropología y la cultura visual en las representaciones de género, raza y clase social en los siglos XIX y XX.

De 2012 a 2014 Coordinó con Danna Levin, Antonio Zirión y Álvaro Vázquez el seminario de investigación de Cine etnográfico entre la estética y la documentación, un proyecto del Instituto de Investigaciones Estéticas y la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa.

En 2013 el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM publicó su libro Viaje de Sombras. Fotografías del Desierto de la soledad y los indios lacandones en los años cuarenta, sobre la construcción fotográfica de la selva y los indios lacandones. Otras publicaciones aparecen en revistas especializadas como Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Alquimia, Luna Córnea, y recientemente en CAIANA y  19&20 (Decenovevinte)

Mónica Lourdes Mendoza Moctezuma

Colaboradora para el IPM en programas de prevención de violencia; tallerista en equidad y género; Participante en programas de radio y TV local hablando sobre prevención de la violencia, trata de mujeres y feminicidio.Desde 2013 colabora con Durik gruop como conferencista y tallerista de género y derechos humanos.

Actualmente es profesora de la Universidad Siglo XXI incorporada a la BUAP y coordina la cátedra “Delincuencia y Género” en la licenciatura en Criminología.

Gisela Pérez de Acha

Periodista y abogada, especialista en libertad de expresión, género y derechos de autor en internet. Ha escrito para diversos medios como Vice, Sin Embargo y Nexos. Ahora trabaja como encargada de políticas públicas para América Latina en la ONG Derechos Digitales y es editora en la revista Horizontal.mx.

Leonardo Bastida Aguilar

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestrante en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue integrante del Proyecto DGAPA/PAPIIT/IG401013 “Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2017” y del Seminario Permanente “El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2017”, ambos de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es jefe de información de la Agencia NotieSe y colaborador del suplemento Letra S del periódico La Jornada. También es miembro del Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades A.C. , y actualmente, becario del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

Rosa Eglantina González Sánchez

(San Luis Potosí, S.L.P., 18 de septiembre de 1986) Licenciada en teatro por la Universidad Veracruzana (UV) con especialidad en actuación y producción. Joven creadora 2011 con el proyecto Mi trágica noche isabelina dirigida por Caín Coronado. En 2007 viaja a Sinaia, Rumania para representar a la facultad con las obras: La Orestíada y La tragedia de Romeo y Julieta, dirigidas por Fernando Yralda. En 2008 se integra a la compañía de la facultad de teatro de la UV, con la puesta en escena Orquídeas para un segundo funeral, bajo la dirección y dramaturgia Martin Zapata. Integrante de las compañías: La talacha teatro, Área 51 foro teatral y Febrero10teatro. En las cuales participa como actriz en montajes como La niña de Tecún, Niños, Mientras un niño le arrancaba la pata a una rana en Japón y 4/cuartos. Como productora ejecutiva ha colaborado en las puestas en escena: Las chicas del carrer notariat 10, Edy y Rudy, Esa que una noche cayó del árbol, Hikari una poderosa máquina de velocidad; destacando su labor en el proyecto Cara a cara un viaje al inframundo prehispánico, proyecto realizado en co-producción con la Fundación de la Universidad Veracruzana.

Estudios con perspectiva de género

Licenciada con la memoria Mí trágica noche isabelina, que tiene como antecedente el trabajo de investigación “Género en la puesta en escena aplicada a los personajes femeninos de Shakespeare”. Actualmente es pasante de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Con la tesis Acoso y hostigamiento de estudiantes en la UV. Estudios de caso de alumnas en la Universidad Veracruzana.

María del Pilar Muriedas Juárez

Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1955, estudió la carrera de Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Es madre de dos hijos y una hija y tiene 25 años de activista en el movimiento feminista nacional y latinoamericano. Es diplomada en Políticas y Gestión Culturales por OEI-CONART-UAM.

  • Fundadora y coordinadora general de Territorios de Cultura para la Equidad desde 2004
  • Socia fundadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en CDMX (1988) y en Oaxaca (2004). Integrante del Equipo Directivo de Consorcio Oaxaca desde 2015.
  • Responsable de monitoreo y evaluación de proyectos de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-D) de 2012 a 2014.

Yolitzin Jaimes Rendón

“Nací violeta, flor que resiste a los inviernos”

Soy Yolitzin Jaimes Rendón, tengo 29 años. Militante feminista del estado de Guerrero, activista en Prevención de la violencia, promotora de la igualdad, miembra fundadora de la Colectiva Camina Violeta. Mis objetivos son colocar la agenda de los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional. En el año 2014 fui ganadora del 3er Lugar Nacional en el Programa Círculos de Debate que se realizó en el Partido Revolucionario Institucional organizado por el ICADEP Nacional y Fundación Colosio. He recorrido 15 municipios del Estado de Guerrero con un proyecto de Capacitación Política, proporcionando herramientas a un total de 819 mujeres de 6 regiones del estado.

El reto profesional más reciente fue ser la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Taxco de Alarcón. Elaboré un Plan de Trabajo que incluía una campaña permanente de Prevención de la Violencia, también me di a la tarea de la Capacitación del Personal en Perspectiva de Género. Se realizaron ejercicios de debate político entre servidoras públicas con temas de la agenda de los derechos humanos de las mujeres. Caminar entre la congruencia y la convicción no ha sido nada fácil, sin embargo aquí sigo en la militancia feminista.

 

Patrocinado por

Medios y aliados

Con el apoyo de

MICGenero_WebBanner_560x270_Final
Ibero_banner
Banner560x270-01

banner1_560x270
Vice_banner
REDMEXFEST PARA WEB
Time Out México_banner
CCCbanner
banner web elFormato
BannerCDMXMuestraInternacionalCine
Vocero_banner
Banner (1)
Banner_micg_2016_web
Antes_de_Eva_banner
Imprimir
Desinformémonos_banner
Notiese_banner
LCI
Banner web Canela y Oro

Pin It on Pinterest

Share This