Programación 2018

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RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. En términos de derechos humanos, la resiliencia implica vías de acción y respuesta ante adversidades, sean naturales o de origen humano, que surgen de la inequidad e injusticia. La resiliencia es un levantamiento y una transgresión, la tolerancia que las personas marginadas desarrollan con el fin de subvertir aquello que las somete, tanto individual como colectivamente, al ser agentes activxs capaces de forjar su propio destino.

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DISONANCIAS

La disonancia es no armonizar, hacer un corto circuito. Solo es posible disonar en los espacios de conflicto, choque y resistencia. En este sentido, el feminismo, la teoría queer y los derechos humanos propician la disonancia a través de posturas críticas. La disonancia no puede contenerse, es un brote, contaminación que infecta la norma. Se trata de prácticas contestatarias enunciadas por todos los medios posibles, desde sonidos queer, géneros musicales ambiguos, texturas imposibles y hasta posturas corporales y gestos que las acompañan.

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DERECHOS SEXUALES & REPRODUCTIVOS

La salud reproductiva implica una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo. Por su parte, la salud sexual supone la posibilidad de disfrutar relaciones sexuales libres de abuso, coerción o acoso; y de tener condiciones de seguridad frente a las infecciones de transmisión sexual y la posibilidad de lograr o prevenir un embarazo.

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QUEER & POSTPORNO

La teoría queer es la aproximación teórica a la disidencia sexual y la deconstrucción de identidades sexuales que han sido estigmatizadas. A través de la resignificación, consigue reafirmar que el ejercicio de sexualidades distintas es un derecho humano. La práctica del postporno se relaciona con el activismo queer y el postfeminismo. Se trata de otra forma de hacer, consumir, producir e interpretar pornografía e historias eróticas, en las que el tratamiento de las imágenes, los roles sexuales, los estereotipos de género y las situaciones, sufren un replanteamiento crítico.

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MINORIDADES EN FOCO

La condición de minoridad mina y socava las convenciones sociales, es un ejercicio que desequilibra las normas. Toda nueva creación menor representa una confrontación con lo establecido, un choque violento contra lo socialmente instituido. Fijar la mirada con este ejercicio es un medio para encontrar nuevos estilos, géneros y narrativas. En este sentido, minorizar las normas culturales permite la creación de contenidos distintos, pues no reproduce las reglas sino que las constituye, rechaza los estatutos dominantes y desorganiza los géneros.

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VS MEDIA. DEMOCRACIA & FEMINISMOS

Los medios masivos son instrumentos de poder que permean la comunicación inmediata, son relatos que normalizan las imposiciones sociales. La identidad, los roles de género y todo tipo de prácticas pueden ser mediatizadas, transmitidas y volverse parte de la norma. Contra esto, los discursos de otredad se levantan para dar voz a quienes no la tienen y visibilizar problemas que “no importan”, protagonizados por comunidades marginadas y minorías que día a día sostienen y crean nuevas formas intersubjetivas.

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CUERPO ATLÉTICO

El cuerpo es un constructo atravesado por el género, la etnia y la clase social. Los cuerpos surgen de fuentes heterogéneas: competencia, lucha, rivalidad, arte y guerra. El cuerpo atlético establece el prototipo del humano, ideal y fuerte, delimitando así el cuerpo deficitario que marca los límites de lo inhumano. Al producir cuerpos capaces de materializar la norma, se genera performativamente la desigualdad social. La arena deportiva masculina es pública, mientras que las prácticas femeninas son privadas. Un cuerpo público frente a otro delimitadamente privado.

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MOVILIDAD HUMANA & MIGRACIÓN

El desplazamiento humano y la migración inciden directamente en las prácticas sociales y en los roles de género. Las fronteras, cruces y delimitaciones marcan diferencias, pero también intersticios, espacios que contienen nuevas relaciones. Las manifestaciones culturales de todo tipo se transgreden, transforman e intensifican en la frontera. El cuerpo migrante es, para algunos, un objeto manipulable, de uso y de consumo, una superficie inscribible.

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INFANCIAS & DERECHOS HUMANOS

La socialización de género es un aspecto importante en la primera infancia, mediante esta se sientan las bases de los estereotipos de género, al ser procesos de aprendizaje cultural de los papeles asignados a cada uno según su sexo.

Así mismo, las crisis económicas, políticas y de paz, acrecientan las víctimas humanas de desplazadxs, refugiadxs, migrantxs, repatriadxs y en particular niñxs que deberán de sobrevivir a estos duros cambios.

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ENCIERROS & RECLUSIÓN

Existen muchas formas de encierro y reclusión, desde familias que deciden limitar la libertad de las personas que las integran, mujeres que son raptadas y utilizadas como objetos, hasta sentencias dictadas por el Estado con el fin de reprimir y anular la voz de quienes gritan ante las injusticias. La criminalización de la homosexualidad, la falta de justicia en casos de abuso y coerción, los prejuicios alrededor de las personas migrantes, y la penalización de la interrupción del embarazo evidencian la urgencia de redefinir las causas y el fin del encarcelamiento.

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ETARISMO & RELACIONES INTERGENERACIONALES

El etarismo es una forma de discriminación cuyo eje principal es la edad. Sin embargo, también se relaciona a otros elementos como raza, sexo, género y religión, entre otras. Todo esto repercute en las relaciones entre individuos y la sociedad. La edad es una herramienta para dividir categorías y determinar subjetividades. Pertenecer a una cultura etaria permite predecir ciertos atributos, estilos o culturas, valores y hasta sentimientos. De ahí que la edad sea identidad.

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ECOFEMINISMOS

En virtud de su género, hombres y mujeres asumen –voluntaria u obligadamente– diferentes funciones en la familia, el trabajo y la comunidad. En ese sentido, utilizan, manejan y conservan los recursos naturales de forma distinta, si bien las actividades de ambos géneros dependen en gran medida del acceso a estos recursos, su control sobre los mismos también difiere. El ecofeminismo es el estudio de estos roles y sus consecuencias, tanto sociales como en el medio ambiente.

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MEMORIA & ARCHIVO

El cine mexicano desde sus orígenes ha incursionado en distintos géneros, se han explorado a lo largo de los años tramas y producciones de todo tipo. Estas historias han transportado al público mexicano a un mundo de risas, llanto, angustias, alegrías y diversas emociones que se han insertado en todos los estratos sociales que conforman a nuestro país. De esta manera, han surgido al mismo tiempo el reconocimiento a distintos actores que a través de sus interpretaciones han conformado el imaginario popular mexicano, por ejemplo, no sólo figuras como Pedro Infante o Jorge Negrete han contribuido a la creación de un aspecto de la masculinidad mexicana, también existieron actrices como Lupita Tovar, Andrea Palma, Ninón Sevilla o Emilia Guiú (protagonistas de nuestro anterior ciclo) que a través de distintos papeles fueron formando una imagen femenina de crisoles, donde cabe desde la santidad hasta el pecado, la fortaleza, el sacrificio, la madre, la esposa y el objeto del deseo. Esta imagen tan compleja que se creó de la femineidad mexicana no puede ser relegada a términos llanos, estas actrices, en su mayoría interpretaron a mujeres consumidas por las circunstancias, relegadas por la sociedad que les negaba la aceptación por sus orígenes, trabajo o forma de vida, condenadas inevitablemente a la tragedia. Es por tanto que este ciclo de cine plantea el abordar nuevas figuras en la escena del cine: las rumbearse y ficheras. Un género que desdibujó la línea entre lo cómico y el drama, para la exaltación de la mujer como la reina de la noche, transgresora del buen vivir establecido socialmente y que hace suya su condición de rumbera o fichera no como denigrante, sino como mujeres que puede hacer frente a las mejores y peores circunstancias.

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RETROSPECTIVA ISABEL COIXET

Isabel Coixet es una directora, guionista y escritora española que ha evidenciado a través de sus palabras y su lente, que el ser mujer sigue siendo una limitación en un mundo escrito por hombres. Por ello sus películas se han centrado en ser narradas desde la experiencia del ser mujer, poniendo el ojo donde otros no ven, en cosas como la cotidianidad de las mujeres que es omitida una y otra vez. Su propuesta presenta un cine intimista, poblado de mujeres que encuentran la fuerza en sí mismas, sin necesidad de ser rescatadas a través de una relación. A Isabel Coixet le gusta la proximidad, tanto con sus proyectos como con las personas, y es una mujer que ve la vida como una oportunidad para explorarla.