Quintana Roo listo para vivir 18 días de cine

Quintana Roo listo para vivir 18 días de cine
junio 28, 2016 admin

Comenzó la 5ª edición del Riviera Maya Film Festival, que tiene como primeras sedes Playa del Carmen y Cancún

Playa del Carmen, Q. Roo.- El Festival de Cine de la Riviera Maya (RMFF, por sus siglas en inglés), inició las actividades de su quinta edición, desde el nuevo Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

En el recinto se logró reunir a talento del cine mexicano como los actores Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, además de los realizadores que participan este año en la competencia nacional.

Paula Chaurand –directora del certamen– aplaudió el hecho de “ver un teatro tan lleno de vida” y aseguró que había mucha ilusión por llegar a la noche de inauguración, y así comenzar 18 días de proyecciones con grandes propuestas e invitados especiales.

“Cinco años de cine en la Riviera Maya. Parece que fue ayer cuando inauguramos en el Teatro de Cancún, siempre anhelando tener un teatro como el que tenemos hoy. Todos los playenses celebramos que este día podamos inaugurar el festival aquí”, dijo.

El encuentro cinematográfico se realizará del 24 al 30 de junio en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, como sedes principales. A partir del 2 julio las actividades continuarán en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum.

Asimismo, gracias al programa “Puente con la comunidad”, el RMFF acercará su programación a comunidades donde no suele llegar el cine. Las cintas se proyectarán en domos deportivos, escuelas y plazas públicas de la región.

Para llegar a más públicos, el RMFF y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se han aliado para ofrecer en línea –a través de la plataforma digital FilminLatino– un total de 27 películas que han participado en ediciones anteriores del festival.

En esta edición participan 59 títulos, 13 de ellos en la sección en competencia Plataforma Mexicana, que muestra los filmes nacionales de corte autoral más recientes, entre ficciones y documentales.

Participan, Atl Tlachinolli, de Alexander Hick; Bictor Ugo (España-México), de Josep María Bendicho y Carlos Clausell; El paso, de Everardo González; Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; La balada del Oppenheimer Parkde Juan Manuel Sepúlveda; La caridad, de Marcelino Islas Hernández; y Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso.

Las producciones Tempestad, de Tatiana Huezo (ganadora del Ariel);  Mañana psicotrópica (México-República Dominicana), de Alexandro Aldrete; Margarita, de Bruno  Santamaría; Parque Lenin (México-Francia, 2015), de Itziar Leemans y Carlos Mignon; Pozoamargo (México-España, 2015) de Enrique Rivero; y Semana santa, de Alejandra Márquez, completan la lista.

Otras de las secciones del certamen donde encontramos películas mexicanas son Planetario –espacio de reflexión sobre problemáticas actuales–, con El buen cristiano, de Izabel Acevedo y Erosiónde Carlos Underwood y Sergio Santiago. Mientras que en RivieraLab Presenta –con películas terminadas que han pasado por el área de industria del festival–,  se ofrece Silenciosa (Argentina-México), de Sofía Medrano.

Por otro lado, el espacio académico del Riviera Maya Film Festival (RMFF), Formación, celebrará su segunda edición los días 27 y 28 de junio en las instalaciones del club de playa Blue Parrot de Playa del Carmen.

El RMFF es posible gracias al apoyo del Gobierno del estado de Quintana Roo, así como del respaldo del IMCINE de la Secretaría de Cultura federal.

Las actividades del Riviera Maya Film Festival, son totalmente gratuitas. La programación completa, así como los horarios y sedes pueden ser consultados en http://rmff.mx