Recomendaciones de cuentos para promover la equidad de género

Recomendaciones de cuentos para promover la equidad de género
julio 13, 2018 comunicacion

Con la intención de hacer una sociedad más incluyente y libre de discriminación y sexismo es importante que como padres o educadores transmitamos a los más pequeños mensajes que incluyan la importancia de valores como la tolerancia.

A continuación hacemos una recomendación de algunas lecturas para trabajar la igualdad de género en los niños y con ello evitar que ocurran tantos casos de maltrato, violencia o acoso tanto dentro como fuera de las escuelas.

 

Momo

Escrito por Michael Ende. Editorial: Alfaguara. Primera publicación en 1973.

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

 

La mitad de Juan

Escrito por Gemma Lienas. Editorial: La galera. Año: 2008

Es un cuento estupendo para trabajar el derecho que niñas y niños tienen a ser personas completas sin la presión de los estereotipos de género así como reflexionar sobre la tipificación de la masculinidad.

 

Colorina colorada ¡ya no quiero ser un hada!

Editorial: Cocorococq Año: 2011

Que rompan con los roles de género. Que crezcan en la diversidad y el respeto. Que puedan elegir qué tipo de familia formar. Éste es el resultado de un concurso de cuentos infantiles feministas que Feministas Tramando llevó a cabo en septiembre de 2009.

 

La cenicienta que no quería comer perdices

Escrito por Nunila López Salamero. Editorial Planeta. Año: 2009

Se compone de 45 páginas de imágenes y textos minimalistas de rápida lectura. Consigue aunar la crítica social con el papel oficial de la mujer, pero desde una versión positiva y de cambio.

 

Ceniciento

Escrito por Yanitzia Canetti. Editorial Everest. Año: 2009

Éste libro es buena opción para comparar los estereotipos que se enseñan a través de los cuentos.

 

Las princesas también se tiran pedos

Escrito por Ilan Brenman. Editorial: ALGAR. Año: 2011

Una historia que desmonta el mito de que las princesas son seres perfectos, de belleza y saber estar inalcanzables.

 

Rosa Caramelo

Escrito por Adela Turin. Editorial: Kalandraka. Año: 2012

En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

 

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Escrito por Raquel Diaz Reguera. Editorial: Thule. Año: 2010

En este cuento Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa y no quería príncipes azules. Lo que quería era ir en busca de aventuras.

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Escrito por Elena Favilli. Editorial: Planeta. Año: 2017

Este libro reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas y no tan niñas a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.