¿Sabes qué hizo ONU Mujeres México en el 2017?

¿Sabes qué hizo ONU Mujeres México en el 2017?
junio 8, 2018 comunicacion

En apoyo a los esfuerzos de México para avanzar en el cumplimiento de los compromisos y las recomendaciones internacionales en materia de igualdad de género, ONU Mujeres contribuyó con el país en la promoción de normas, políticas y estándares globales en la materia.

Este año presentaron un informe que da a conocer una selección de los resultados más destacables a los que ONU Mujeres contribuyó en 2017. (Puedes descargar el informe aquí)

El documento presentado está dividido en cuatro áreas de impacto: Participación política y liderazgo de las mujeres, empoderamiento económico de las mujeres, vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, y presupuestos, políticas y estadísticas con perspectiva de género.

La Organización realizó en el 2017, un análisis de los marcos legislativos de los 32 estados sobre la violencia política contra las mujeres y el principio de paridad de género, con revelación de información como que sólo un gobierno estatal de estos 32 está encabezado por una mujer, y 14 % de las 2 mil 445 municipalidades está gobernada por mujeres.

En el Poder Ejecutivo Federal, únicamente el 16.7 % de las Secretarías es encabezada por una mujer, y en el Poder Judicial, dos de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación don mujeres, así como dos de siete magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son mujeres.

Entre los logros del 201y fue la elaboración del Protocolo modelo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género: El Caso de Oaxaca.

Además de lograr signar con los nueve partidos políticos nacionales una serie de compromisos, en el marco de la campaña HeForShe.

En un país en donde de las 2,4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres y 99% trabaja en la informalidad, es necesario el esfuerzo de organizaciones como ONU Mujeres que colaboraron en la propuesta de Estrategia Nacional de Cuidados en México, integrada por una revisión normativa y conceptual, un mapeo de los programas y políticas federales vinculados al tema de cuidados y un estudio prospectivo que estimó la oferta, la demanda y los costos actuales y futuros de los cuidados en el país.

También participó en la organización de la XV Reunión internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, y en el proyecto “Empoderamiento para una agenda de responsabilidad social en el trabajo de cuidados en México”.

Uno de los avances tangibles del esfuerzo del 2017, fue que en diciembre, 27 de las 32 entidades federativas habían armonizado su legislación para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones, coadyuvando al objetivo de erradicar el matrimonio de niñas.

A lo largo de 2017, ONU Mujeres colaboró con la ciudad de México, Puebla y Torreón para generar por primera vez evidencia y datos locales sobre violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres y niñas, y para promover leyes y políticas para prevenir dicha violencia.

Uno de los grandes logros, fue establecer el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) en conjunto con el INEGI. Además, en conjunto con este Instituto y el INMUJERES y la CEPAL, organizó el XVIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: transversalizar el género en la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas.

Además de destacadas campañas de comunicación y publicaciones de libros, estas son sólo algunas de las acciones que la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, llevó a cabo en nuestro país en el 2017.