Selección Oficial – Movilidad humana y migración

Selección Oficial – Movilidad humana y migración
agosto 16, 2020 MIC Genero

MICGénero Tour 2020 | Selección Oficial

Movilidad humana y migración

 

La categoría de Movilidad humana y migración de la Selección Oficial MICGénero Tour 2020, se conforma por dos largometrajes, uno de ellos documental y otro de ficción, y dos cortometrajes, uno documental y otro de ficción; conoce más sobre esta categoría y las películas que la integran este año.

El desplazamiento humano y la migración inciden directamente en las prácticas sociales y en los roles de género. Las fronteras, cruces y delimitaciones marcan diferencias, pero también intersticios, espacios que contienen nuevas relaciones. Las manifestaciones culturales de todo tipo se transgreden, transforman e intensifican en la frontera. El cuerpo migrante es, para algunas personas, un objeto de uso y consumo, una superficie inscribible.

We Are Not Princesses

Dirección: Bridgette Auger/Itab Azzam | Producción: Hal Scardino/Sara Maamouri

Documental

Reino Unido

2018 | Duración: 75 minutos

Sinopsis

Cuatro mujeres sirianas refugiadas encuentran la fuerza de hacer frente a la peor de las tragedias abrazando a un modelo poco común: la antigua princesa rebelde Antígona.

 

Lina de Lima

Dirección: María Paz González | Producción: Maite Alberdi, Giancarlo Nasi, Gema Juárez Allen

Ficción

Perú/Chile, Argentina

2019 | Duración: 83 minutos

Sinopsis

Lina (35), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

 

La Ruta

Dirección: Star Victoria | Producción: Abigail Overstreet/Samuel Skeen/Star Victoria

Ficción

Estados Unidos de América

2019 | 19 minutos

Sinopsis

Lucia y su hija Carmen viajan a través de México hacia la frontera con Estados Unidos. En su camino conocen a Matias y su hijo Nicolas. Juntos, van a enfrentarse a la pérdida de la esperanza y las realidades duras de La Ruta de la Muerte, donde sus instintos de supervivencia se despertarán, obligándoles a hacer inimaginables elecciones.

 

I Am Not Pilatus

Dirección y Producción: Welket Bungué

Documental

Portugal

2019 | Duración: 10 minutos

Sinopsis

Entendemos perfectamente. Este es el país en que nos realizamos. Queremos derechos civiles que sean respetados, pero continuamos expresando un sentimiento por el otro, aparentemente inusual y distante, racismo endémico, purgando y distante. Esto es un Manifiesto.