#SinContaminaciónPorPlásticos es el llamado de este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

#SinContaminaciónPorPlásticos es el llamado de este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
junio 5, 2018 comunicacion

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en más de 100 países, a manera de llamado a fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente.

Esta fecha se decretó por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, como una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidad.

Cada año, se elige un tema en el cual poner particular atención, el tema de 2018 es vencer la contaminación por plásticos.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde,” António Guterres, Secretario General de la ONU.

De igual manera, se selecciona un país anfitrión donde tendrán lugar las celebraciones oficiales, con el fin de que el enfoque de este país ayude a resaltar los desafíos ambientales que allí se enfrentan, este año es India.

Con el lema #SinContaminaciónPorPlásticos, la ONU Medio Ambiente hace un llamado a la población de todo el mundo a actuar desde lo individual y colectivo, para reducir la cantidad de plásticos que se consumen y terminan contaminando los océanos, en los que cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico, amenazando la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Algunos datos para hacer conciencia son:

-Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.

-En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.

-50% de plástico es desechable o de un solo uso.

-Compramos 1 millón de botellas plásticas cada minuto.

-Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.

-En 2016, se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas en todo el mundo.

-El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.

Así que está al alcance de cada individuo transformar sus hábitos y reducir el consumo de plásticos para darle una oportunidad de vida al medio ambiente, como él se lo da a la especie humana.