Noticias

Selección Oficial 2021| Resiliencia
julio 17, 2021 Jenniffer Córdova
MICGénero Tour 2021 | Selección Oficial

Resiliencia

La categoría de Resiliencia de la Selección Oficial MICGénero Tour 2021, se conforma por un largometraje de ficción y dos cortometrajes documentales; conoce más sobre esta categoría y las películas que la integran este año.

La resiliencia es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a éstas. En términos de derechos humanos, la resiliencia implica vías de acción y respuesta ante adversidades, sean naturales o de origen humano, que surgen de la inequidad y la injusticia. La resiliencia es un levantamiento y una transgresión. También es la tolerancia que las personas marginadas desarrollan con el fin de subvertir aquello que las somete, tanto individual como colectivamente, al volverse agentes activas y activos capaces de forjar su propio destino.

Películas

Made in Bangladesh

Dirección: Rubaiyat Hossain
Ficción
Bangladesh, Francia
2019 | Duración: 95’

Sinopsis

Shimu abandonó su pueblo natal cuando su madrastra la amenazó con casarla con un hombre de mediana edad. Ahora, con 23 años, vive en la capital, y trabaja interminables horas por una mísera paga en una factoría textil mientras su marido busca trabajo.

A vuelta de rueda

Dirección: Lucía Araiza
Documental
México
2020 | Duración: 10’

Sinopsis

Ramona y su familia enfrentan la incertidumbre originada por la pandemia, con el trabajo de su pequeño negocio: una llantera. Es ahí donde la esperanza prevalece a pesar de que no se puede ver claramente la dirección en la que avanzan.

Ñuu Kanda

Dirección: Nicolás Rojas Sánchez
Documental
México
2010 | Duración: 27’

Sinopsis

Nosotros somos Nivi Savi, gente de lluvia, Mixtecos; un pueblo que se dispersa como las nubes y cada año vuelve a la tierra para seguir floreciendo la memoria de sus ancestros.

Línea 9

Dirección: Misael Alva Alva
Ficción
México
2019 | Duración: 10’24’

Sinopsis

Por casualidad dos jóvenes, Jorge y Andrea, se encuentran en el andén de una estación del Metro; una corriente de empatía surge entre ellos cuando él intenta consolarla. Sin quererlo, y sin saber que se trata de un encuentro irrepetible, la coincidencia hará que ambos se replanteen su futuro.