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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es MICGénero?

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero es un proyecto cultural organizado por la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C). El objetivo de esta iniciativa es acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas.

 

¿A qué se refieren con “cine con perspectiva de género”?

Es aquel que denuncia y visibiliza, a través de su estética, forma, contenido y narrativa, las desigualdades generadas a partir de roles y convenciones sociales que se les asigna a hombres y mujeres de acuerdo con un sistema heteronormativo sexo-género. De esta forma, se provoca una mirada y una lectura atenta de filmes sobre realidades que escapan de las normas sexuales, raciales, etarias, clase y etnia que impone la sociedad.

 

¿Hay forma de ver o conseguir las películas una vez terminada la Muestra?

No, aunque las instituciones, asociaciones y especialistas que tengan interés en consultar y visionar las películas, pueden hacerlo en la videoteca de MICGénero bajo una solicitud previa.

 

¿Proyectan películas para toda la familia?

Por supuesto, MICGénero divide la selección oficial en 12 categorías distintas, por lo que exhibimos películas con todo tipo de historias que pueden ser aptas para su disfrute familiar. Para mayor información, revisar el catálogo oficial para saber cuáles filmes son de tu interés.

 

¿En dónde proyectan sus películas?

Los lugares en los que se exhiben las películas de MICGénero son salas de cine comerciales y culturales, museos, teatros, proyecciones al aire libre en espacios públicos, plataformas digitales, entre otros.

 

¿En qué estados estará presente MICGénero?

El Tour 2021 se realizará del 5 de agosto al 3 de septiembre. Del 5 al 15 de agosto será en la CDMX. Otras ciudades y fechas por confirmar.

 

¿En dónde puedo ver en línea la Muestra?

Podrás ver parte de la programación en nuestra plataforma que se habilitará durante la Muestra. Será de manera gratuita, Solo debes registrarte en el sitio de forma muy sencilla.

 

¿Cómo puedo inscribir mi película a MICGénero?

Aquellas personas que realizan y productoras de cine que quieran inscribir una o varias películas para ser parte de alguna edición de MICGénero, deberán hacerlo a través de la plataforma FilmFreeway (https://filmfreeway.com/) siguiendo las instrucciones correspondientes. Para el Tour 2021 las convocatorias fueron cerradas. Espera la convocatoria del Tour 2022. Para mayor información consulta la convocatoria de la selección oficial o manda un correo con tus dudas a [email protected] con enlace protegido.

 

¿Cuándo anuncian la selección oficial de MICGénero?

El 15 de julio anunciaremos en nuestra página web y redes sociales todos los detalles del Tour 2021 de MICGénero. Mantente alerta de nuestros comunicados y boletines para saber cuáles serán las sedes y la programación.

 

¿Dónde puedo obtener su catálogo?

En nuestra página web, en la sección de QUIENES SOMOS / Ediciones anteriores, puedes consultar todos los catálogos de MICGénero. Para los amantes del papel, pueden adquirir la versión impresa por un costo de $150.00 pesos (más gastos de envío); tan sólo escríbenos a [email protected] especificando que quieres uno de estas maravillosas publicaciones.

 

¿Cualquiera se puede acreditar? ¿Cuánto cuestan las funciones?

Las acreditaciones son para gente de la industria audiovisual y para la prensa interesada en cubrir nuestros eventos. Sin acreditación, cualquiera puede disfrutar de las proyecciones que guste; el costo de éstas varía dependiendo de la plataforma digital o sede en la que se exhiban las películas. Más información sobre la obtención de acreditaciones: [email protected]

 

¿Cómo puedo hacer mi servicio social, prácticas profesionales y voluntariado?

Si te gusta el cine y los temas como el feminismo, la teoría queer y derechos humanos y quieres formar parte de nuestro equipo, manda tus datos a [email protected] o aplica directamente en nuestra página web en la sección de VOLUNTARIADO Y SERVICIO SOCIAL.

 

¿MICGénero sólo organiza funciones de cine?

No, MICGénero está comprometida con la democratización del conocimiento y la promoción de los estudios de género y los derechos humanos; por tal motivo, abrimos las puertas a las personas más destacadas en la investigación, el activismo y las artes, tanto nacionales como internacionales, para que compartan su trabajo y sus investigaciones con el público que asiste a la Muestra.

 

¿Qué actividades alternas organizan a parte de la Muestra de cine?

En paralelo a MICGénero, este año se llevará a cabo una edición más de “100 horas de activismo”, una Master Class, así como paneles y conversatorios con cineastas.

 

¿Qué es 100 horas de activismo?

“100 horas de activismo” es una iniciativa que convoca a las organizaciones de la sociedad civil, personas dedicadas a la investigación, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas a invertir 1 hora de trabajo en la participación de una charla/debate acerca de los estudios de género y los derechos humanos en relación con los filmes de la selección oficial de MICGénero.

 

¿Cualquiera puede participar en 100 horas de activismo?

Pueden aplicar organizaciones de la sociedad civil, personas dedicadas a la investigación, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas.

 

Selección y curaduría

Para cumplir con nuestros objetivos, en cada edición se organizan mesas de debates, conferencias y conversatorios, conformadas por especialistas en cinematografía, género y derechos humanos. Éstas enriquecen las proyecciones fílmicas porque, al integrar el trabajo de la academia, las asociaciones civiles y activistas con la cotidianidad de la ciudadanía, hay una aproximación crítica desde la intersección aludidas a los fenómenos sociales.

Dado que los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, desde contextos y latitudes diferentes, se abre un gran abanico de posibilidades y problemáticas. Por tal motivo, cada año organizamos una muestra temática que sea representativa de cada trinchera y cada línea de investigación. Bajo ese criterio, agrupamos los filmes de la selección oficial dentro de las siguientes categorías: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; VS. Media; Encierros y reclusión; Infancia y DDHH.

Movilidad humana y migración

El desplazamiento humano y la migración inciden directamente en las prácticas sociales y en los roles de género. Las fronteras, cruces y delimitaciones marcan diferencias, pero también intersticios, espacios que contienen nuevas relaciones. Las manifestaciones culturales de todo tipo se transgreden, transforman e intensifican en la frontera. El cuerpo migrante es, para algunas personas, un objeto de uso y consumo, una superficie inscribible.

 

Derechos sexuales y reproductivos

La salud reproductiva implica una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo. Por su parte, la salud sexual supone la posibilidad de disfrutar relaciones sexuales libres de abuso, coerción o acoso; además de tener condiciones de seguridad frente a las infecciones de transmisión sexual y la posibilidad de lograr o prevenir un embarazo.

 

Ecofeminismos

En virtud de su género, hombres y mujeres asumen, voluntaria u obligadamente, diferentes funciones en la familia, el trabajo y la comunidad. En ese sentido, utilizan, transforman y conservan los recursos naturales de forma distinta. Si bien las actividades de ambos géneros dependen en gran medida del acceso a estos recursos, su control sobre los mismos también difiere. El ecofeminismo es el estudio de estos roles y sus consecuencias, tanto sociales como en el medio ambiente.

 

Etarismo y relaciones intergeneracionales

El etarismo es una forma de discriminación cuyo eje de acción se inscribe en la edad. Sin embargo, también se relaciona a otros elementos como raza, sexo, género y religión. Todo esto repercute en las relaciones entre individuos y sociedad. La edad es una herramienta para dividir categorías y determinar subjetividades. Pertenecer a una cultura etaria permite predecir ciertos atributos, estilos, culturas, valores y hasta sentimientos. De ahí que la edad sea identidad.

 

Disonancias

La disonancia no busca armonizar, sino hacer un corto circuito, pero esto sólo es posible en espacios de conflicto, choque y resistencia. En este sentido, los feminismos, la teoría queer y los derechos humanos propician la disonancia a través de posturas críticas. La disonancia no puede contenerse, es un brote, contaminación que infecta la norma. Se trata de prácticas contestatarias enunciadas por todos los medios posibles, desde sonidos queer, géneros musicales ambiguos, texturas imposibles, al igual que las posturas corporales y gestos que las acompañan.

 

Encierros y reclusión

Existen muchas formas de encierro y reclusión: desde familias que deciden limitar la libertad de las personas que las integran, mujeres que son raptadas y utilizadas como objetos, hasta sentencias dictadas por el Estado con el fin de reprimir y anular la voz de quienes gritan ante las injusticias. La criminalización de la homosexualidad y otras orientaciones e identidades no normativas, la falta de justicia en casos de abuso y coerción, los prejuicios alrededor de las personas migrantes y la penalización de la interrupción del embarazo, evidencian la urgencia de redefinir las causas y el fin del encarcelamiento.

 

Vs. Media

Los medios masivos son instrumentos de poder que permean la comunicación inmediata, son relatos que normalizan las imposiciones sociales. La identidad, los roles de género y todo tipo de prácticas pueden ser mediatizadas, transmitidas y volverse parte de la norma. Contra esto, los discursos de otredad se levantan para dar voz a quienes no la tienen y visibilizar problemas que son protagonizados por comunidades marginadas y minorías que día a día sostienen y crean nuevas formas intersubjetivas.

 

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a éstas. En términos de derechos humanos, la resiliencia implica vías de acción y respuesta ante adversidades, sean naturales o de origen humano, que surgen de la inequidad y la injusticia. La resiliencia es un levantamiento y una transgresión. También es la tolerancia que las personas marginadas desarrollan con el fin de subvertir aquello que las somete, tanto individual como colectivamente, al volverse agentes activas y activos capaces de forjar su propio destino.

 

Cuerpo atlético

El cuerpo es un constructo atravesado por el género, la etnia y la clase social. Los cuerpos surgen de fuentes heterogéneas: competencia, lucha, rivalidad, arte y guerra. El cuerpo atlético establece el prototipo del humano ideal y fuerte, delimitando así el cuerpo deficitario que marca los límites de lo inhumano. Al producir cuerpos capaces de materializar la norma, se genera performativamente la desigualdad social. La arena deportiva masculina es pública, mientras que las prácticas femeninas son privadas. Un cuerpo público frente a otro delimitadamente privado.

 

Minoridades en foco

La condición de minoridad socava las convenciones sociales, es un ejercicio que desequilibra las normas. Toda creación nueva, por menor que ésta sea, representa una confrontación con lo establecido, ya que es un choque violento contra lo socialmente instituido. Fijar la mirada con esta perspectiva es un medio para encontrar nuevos estilos, géneros y narrativas. En este sentido, minorizar las normas culturales permite la creación de contenidos distintos, pues no reproduce las reglas, sino que las constituye, rechaza los estatutos dominantes y desorganiza los géneros.

 

Queer y postporno

La teoría queer es la aproximación teórica a la disidencia sexual y la deconstrucción de las identidades sexuales que han sido estigmatizadas. A través de la resignificación, esta forma de pensamiento reivindica que el ejercicio de sexualidades distintas es un derecho humano. El postporno, en cambio, tiene vínculos con el activismo queer y el postfeminismo: es otra forma de hacer, consumir, producir e interpretar pornografía y narrativa erótica; ya que plantea un replanteamiento crítico del tratamiento de las imágenes, los roles sexuales, los estereotipos de género y las situaciones.

 

Infancia y DDHH

La socialización de género es un aspecto importante en la primera infancia, mediante ésta se sientan las bases de los estereotipos de género, al ser procesos de aprendizaje cultural de los papeles asignados a cada uno según su sexo. Así mismo, las crisis económicas, políticas y de paz acrecientan las víctimas de personas desplazadas, refugiadas y migrantes, y en particular de infantes que deberán de sobrevivir a estos duros cambios.

Incluimos tanto producciones recientes como de décadas anteriores. Asimismo, exhibimos largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como de documental, en todo tipo de expresiones y géneros como el cine experimental y el videoarte, por mencionar algunos. El propósito de esto es abrir un foro que otorgue visibilidad al cine independiente, mientras se reflexiona sobre el impacto cultural que la industria cinematográfica ha tenido en nuestra sociedad.